Natillas caseras con Thermomix, rápidas y cremosas
Ingredientes para 4 raciones
- 500 ml de leche.
- 3 yemas de huevo.
- 10 g de maicena o harina fina de maíz.
- 70 g de azúcar.
- 2 galletas tipo María o similar.
- Un poco de canela en polvo para decorar.
Esta receta es rápida y sencilla de preparar y se consiguen unas natillas cremosas y con el sabor más tradicional. Sigue el paso a paso y sabrás cómo preparar la crema y también cuanto tiene que reposar para que cuaje. Puedes decorarlas poniéndoles una galleta encima antes de que se enfríen o bien triturar unas galletas para, justo antes de servirlas, esparcirlas por encima junto con canela molida.
Preparación, cómo hacer la receta de natillas caseras con Thermomix
- Pon las galletas en el vaso de la Thermomix y tritúralas durante 5 segundos a velocidad 7. Comprueba que se han triturado completamente, ya que según el tipo de galleta puede necesitar unos segundos más. Ponlas en un recipiente aparte y enjuaga un poco el vaso.
- Echa en el vaso la leche y la maicena y mezcla durante 10 segundos a velocidad 3 para que se disuelva.
- Añade las yemas de huevo y el azúcar y cocina durante 13 minutos a 95ºC y velocidad 4. Si los ingredientes estaban fríos y vienen directamente de la nevera, pueden necesitar 15 minutos.
- El resultado es una crema ligeramente espesa pero no demasiado, verás que se cuajará después en la nevera.
- Reparte la crema en los moldes o recipientes en los que la vayas a servir. Lo más tradicional es servirla en cazuelitas de barro pero también en recipientos tipo pequeño bol como los que yo he utilizado.
- Cuando se hayan enfriado ya puedes introducir los recipientes en la nevera para que reposen al menos 4 horas, aunque personalmente me gusta prepararla de un día para otro y así reposa toda la noche en la nevera.
- Antes de servir las natillas espolvorea por encima con la galleta molida y un poco de canela.
Tiempo: 20 minutos, y al menos 4 horas de reposo y enfriado
Sirve y degusta
Sácalas de la nevera unos 30 minutos antes si quieres consumirlas a temperatura ambiente, o bien pueden ir directamente de la nevera a la mesa si las quieres fresquitas. Puedes conservarlas 3-4 días en la nevera e incluso alguno más pero no lo he comprobado porque en casa cuando las preparo no duran demasiado.
Quedan muy cremosas y el toque de la galleta molida y la canela les queda fenomenal y le dan una presentación diferente, aunque siempre puedes servirlas con la clásica galleta puesta encima (deberás colocarla en cuanto eches la crema de las natillas en los boles, para que se quede pegada). Es un postre tradicional de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres preparar las natillas de forma también muy sencilla y con mucho más sabor y aroma, simplemente pon la mariposa en el vaso, vierte en él la leche junto con la piel de un limón (solo la parte superficial para que no arrastre la parte blanca ya que amarga un poco) y una ramita de canela partida por la mitad.
Cocina la leche durante 7 minutos a 90ºC y velocidad 3 para que casi hierva y se infusione con la canela y el limón, recogiendo su sabor. Pasa la leche a otro recipiente haciéndola pasar por un colador para retirar la piel del limón y las ramas de canela, déjala reposar 10 minutos y empieza con la receta tal y como está, añadiendo la leche y la maicena.
Consejos
Puedes preparar (y de hecho te lo recomiendo) las natillas con antelación ya que te pueden aguantar 3-4 días en la nevera. Si has decidido decorarlas con una galleta entera encima, ésta se irá reblandeciendo un poco conforme pasan los días pero no es un problema porque así es más sencillo ir cortándola con la cuchara para comerla.