Nuestra experiencia cocinando con el robot de cocina MyCook Touch
La verdad es que estoy encantada con la cantidad de cosas que estoy descubriendo gracias al blog, y desde luego era algo con lo que no contaba cuando lo creamos. Tenemos la oportunidad de conocer un montón de productos y novedades tanto de alimentos como de menaje y herramientas de cocina, y para quienes somos tan cocinillas, es un lujazo.
Eso si, hasta ahora nunca había tenido ni había probado un robot de cocina. El primer pensamiento que solemos tener los que cocinamos a diario y que disfrutamos con ello es que «no necesitamos un cacharro que cocine por nosotros», pero claro, sin duda es una frase fruto de la inexperiencia con este tipo de herramientas, y tan solo hay que hacer una prueba para saber si un robot de cocina nos encaja en nuestro día a día.
Evento Smart & Healthy con MyCook Touch
Hace unos días fuimos invitados a un evento de lo más especial en Barcelona, organizado por Taurus para que algunos bloggers, youtubers e instagramers probásemos de primera mano su robot de cocina MyCook Touch. Fue en la famosa escuela de cocina EspaiSucre, y bajo el nombre de Smart & Healthy, la chef Betina Montagne nos guió para preparar unos postres saludables (si, saludables!) de auténtico… ¡escándalo!
Para nosotros fue una doble motivación la jornada porque, por un lado, estábamos deseando saber más acerca de la repostería saludable y conocer de cerca ingredientes que no están presentes en la repostería tradicional, pero que son más saludables y pueden dar un resultado excelente. Y por otro lado, cocinar por primera vez con un robot de cocina, y poder comprobar cuanto de útil puede resultarnos una herramienta así.
Aquí podéis leer un resumen de la jornada y conocer al resto de asistentes.
Probando el robot de cocina
Durante la jornada preparamos dos recetas que son dos espectáculos, con algunos ingredientes que no solemos utilizar pero que a partir de ahora los vamos a tener muy en cuenta para nuestras recetas. Más abajo os desvelaremos de qué recetas se trataban 😉
La cuestión es que, con todos los ingredientes preparados sobre la mesa de trabajo y con el robot delante, que tiene una pantalla táctil y acceso wifi, con una base de miles de recetas, seleccionamos la receta que íbamos a preparar y simplemente en la pantalla nos indicaba la cantidad de cada ingrediente, y cuando le habíamos puesto todos los que nos pedía, le dábamos a Confirmar y el robot se ponía a hacer él solito la preparación que tocara, ya fuera mezclar, triturar o incluso calentar y mezclar a la vez, ¡una maravilla!
Así, pudimos comprobar cómo a todos los que fuimos a la jornada nos quedaron las preparaciones iguales, y el aspecto de las cremas y triturados estaba perfecto, ¡así da gusto! Sin duda el robot de cocina hace que siempre te queden igual las recetas, cosa que se agradece muchísimo.
Lo mejor que tiene es que en una sola herramienta tienes muchas funcionalidades a la vez, y aunque es ideal para repostería, también cocina platos salados tanto tradicionales como innovadores, y además tiene accesorios para cocinar al vapor, con lo que las posibilidades se multiplican.
Las receta que preparamos
Elaboramos dos postres saludables y que estaban riquísimos:
Una de las cosas que más me gustó fue descubrir lo fácil y rápido que es triturar y mezclar con el robot, por ejemplo para preparar bases de tartas. Para la cheesecake preparamos una base con dátiles, almendras, nueces, coco rallado y aceite de coco, y gracias a la potencia del robot, en menos de un minuto estaba todo mezclado y picado, perfecto para ir al molde y tener la base lista.
Y otra cosa que me llamó mucho la atención fue el hecho de poder preparar elaboraciones reposteras que necesitan calor y que, clásicamente, suelen pegarse a no ser que estés todo el tiempo dándole vueltas. Pues con el robot, ¡te olvidas! Tanto para hacer un caramelo como una crema o alguna preparación con espesantes (como agar-agar o maicena), puedes estar tranquil@ de que no se va a pegar y va a estar removiéndose todo el tiempo para conseguir la textura perfecta. Vamos, que me rindo ante el robot sobre todo para algunas preparaciones de este estilo, no tiene sentido pasar media hora removiendo si el robot lo puede hacer por ti y así mientras adelantas el resto de la receta.
Conclusión, ¿nos ha gustado cocinar con un robot de cocina?
La verdad es que el resultado de los postres habló por sí mismo: textura perfecta, ahorro de tiempo (no tienes que estar vigilando la preparación mientras el robot la realiza), las recetas estaban memorizadas (y puedes memorizar tus propias recetas) y es una forma muy limpia de cocinar, ¿se puede pedir más?
Lo cierto es que nos quedamos con ganas de más, de poder preparar más recetas y sobre todo elaborar alguna receta salada, pero por un golpe de suerte, al final de la jornada hicieron un sorteo entre los asistentes y… ¡nos tocó el robot MyCook Touch!
Saltos de alegría es lo que daba yo en aquél momento, menuda oportunidad para poder sacarle todo el partido a una herramienta que nunca había tenido y que tenía enormes posibilidades, y para los que cocinamos mucho, eso de ahorrar tiempo y tener las recetas programadas es lo más de lo más.
De momento pienso estrenarlo con algunas recetas que son pura mezcla de ingredientes, como el falafel o las hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos, en estas últimas lo interesante es que el propio robot haga el sofrito de verduras y después me lo mezcle junto con el tofu y los garbanzos, lo que supone un ahorro de tiempo y también de utilización de herramientas, pues con una sola lo hago todo. Más adelante probaré con todo tipo de cremas, arroces y risottos, guisos y por supuesto más repostería 🙂
¿Qué opinión tenéis sobre los robots de cocina? ¿Tenéis ya uno? ¿Os lo estáis pensando? Queremos saberlo todo, escríbenos abajo en los comentarios 😉