Receta de parmentier de patata cremoso
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de patatas harinosas o especiales para cocer, peladas y en rodajas de 1 cm. Las variedades Spunta, Monalisa y Kennebec, entre otras son ideales.
- 60 g de mantequilla.
- 150 ml de leche.
- Sal.
Conseguirás un sabor y una textura irresistibles. Es básicamente un puré de patatas y se incorporan dos ingredientes que ayudan a que la textura quede más cremosa y también le dan un punto de sabor lácteo fantástico. Utilízalo como guarnición de carnes y pescados o para preparar pasteles gratinados, está de auténtico… ¡escándalo!
Preparación, cómo preparar la receta de parmentier de patata
- Pela las patatas con un pelapatatas y si son grandes córtalas por la mitad, intentando que todos los trozos queden de tamaño similar.
- En una olla pon abundante agua con un poco de sal a fuego alto y cuando esté hirviendo incorpora las patatas, baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cuécelas durante unos 20-25 minutos o hasta que compruebes que están tiernas. Para saberlo no tienes más que pincharlas con un tenedor.
- Cuando las patatas estén listas sácalas con una escurridera a un plato aparte.
- Pasa las patatas por un pasapurés o, si no tienes, cháfalas con un tenedor hasta conseguir la textura que más te guste. Eso si, no las tritures con una batidora porque la textura será muy diferente a la que buscamos.
- Aprovecha que están calientes e incorpora la mantequilla en trozos y mezcla con ayuda de una cuchara o mejor aún un tenedor grande para que se reparta bien.
- Calienta la leche durante unos segundos en el microondas, simplemente para que deje de estar fría (sobre todo si la tenías en la nevera), que quede templada, y viértela sobre las patatas con mantequilla.
- Mezcla de nuevo bien hasta que la leche quede totalmente integrada y decide si quieres añadir más leche para que el puré tenga una consistencia más ligera o si ya está a tu gusto.
- Échale un poco de sal, mezcla bien, pruébalo y añade más sal si es necesario.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es comerlo caliente y para eso puedes servirlo al momento de prepararlo, recién hecho, o prepararlo con antelación y recalentarlo un poco en el microondas por ejemplo. Eso si, si te sobra intenta consumirlo cuanto antes y lo puedes mantener hasta 3 días en la nevera ya que a la patata no le sienta bien el frío y la textura cambia un poco.
Se trata de una de las guarniciones más famosas y clásicas y con la mantequilla y la leche queda espectacular tanto de textura como de sabor, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar este parmentier como base y mezclarlo con otros ingredientes para darle un toque especial, por ejemplo con trocitos de queso, unas setas salteadas, nuez moscada o taquitos de jamón.
Consejos
Controla la cocción de la patata ya que deben estar lo suficientemente tiernas como para poder chafarlas sin problema pero cuidado con que no se pasen de cocinado y empiecen a deshacerse en el agua.