Pasta con salsa boloñesa casera
Ingredientes para 4 personas
- Para la salsa boloñesa (cuya receta puedes ver aquí):
- 400 g de carne picada (150 de cerdo y 250 de ternera).
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 1 vasito de vino blanco.
- 300-400 g de salsa de tomate o tomate frito.
- 50 ml de leche.
- Orégano.
- Aceite, sal y pimienta.
- Para la pasta:
- 300-350 g de pasta Tagliata al huevo (o cualquier otro tipo de pasta que te guste).
- Queso para fundir: havarti, mozzarella, parmesano…
La salsa boloñesa tiene diversas utilidades, pero la más conocida es acompañando la pasta. Esta vez le hemos dado un toque distinto y muy voluminoso con tagliata al huevo, un tipo de pasta ondulada a la que le va genial esta salsa boloñesa y un poquito de queso, como podéis apreciar en la fotografía. La salsa boloñesa puede ser congelada fácilmente, por lo que una receta como ésta la puedes tener lista en apenas los 15-20 minutos que tarda la pasta en cocerse.
Preparación, cómo preparar pasta con salsa boloñesa casera
Para la salsa boloñesa, puedes seguir esta receta en detalle, aunque aquí te incluimos los pasos y a continuación cómo hacer la pasta:
- Pica finamente la cebolla y la zanahoria.
- En una sartén, añade aceite (que casi cubra el fondo) y añade la cebolla y la zanahoria. Rehoga a fuego medio hasta que la cebolla empiece a verse transparente.
- Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ve separándola con la espátula. Añade sal, pimienta y orégano al gusto.
- Cuando la carne deje de estar rosada, añade el vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
- Añade el tomate y la leche, y déjalo cocer todo durante 20 minutos, para que los sabores se fusionen y la textura sea suave.
- En estos 20 minutos puedes preparar la pasta: pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal.
- Cuando hierva, añadir la pasta y, cuando vuelva a hervir, contar los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos).
- Cuando esté lista, escúrrela.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Puedes poner toda la pasta en un bol y mezclarla con la salsa boloñesa, o bien servir platos de pasta y encima la salsa. Eso sí, no te olvides de incorporar queso por encima, mejor si es parmesano, mozzarella o havarti. Si lo pones un poquito a gratinar en el horno (5 minutos con la resistencia superior a 200º) te quedará… de escándalo!
Variaciones
La mejor forma de variar es incorporar la salsa boloñesa a diferentes pastas: spaguettis, macarrones, tallarines, espirales… Es una salsa que se adapta a cualquier tipo de pasta, aunque a mi me gusta especialmente con las que se pueden enrollar en el tenedor 😛
Consejos
Elige una carne picada de buena calidad. Mejor si le pides al carnicero que te pique una carne que puedas elegir.
Puedes hacer grandes cantidades de salsa boloñesa y congelarla sin problemas, incluso en varios tuppers pequeños, para poder ir sacando raciones de salsa y así tener una comida muy completa en lo que tardas en cocer la pasta. Para esos días en que no tienes tiempo de hacer algo muy elaborado, es la comida perfecta.