Patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas
Ingredientes para 4 personas
- 8 patatas medianas (alrededor de 1kg). Lo ideal es que sean de tamaño similar, y si alguna es muy grande puedes partirla por la mitad.
- Aceite de oliva y sal.
- Pimienta negra recién molida (opcional).
Es la mejor alternativa a las patatas fritas ya que sin necesidad de freír ni excesos de aceite se obtienen unas patatas tiernas por dentro y crujientes por fuera, toda una delicia. Para conseguirlo se cocinan primero en el microondas y así cuando llegan a la sartén necesitan muy poco aceite y también muy poco tiempo para estar listas.
Preparación, cómo hacer patatas al microondas y salteadas
- Pela las patatas, córtalas en gajos y ponlas en un recipiente apto para el microondas y que tenga tapadera o en un estuche para microondas (como el que yo utilizo).
- Échales una cucharada de aceite y mezcla un poco para que queden impregnadas.
- Introduce el recipiente en el microondas (si es con tapadera, tapado pero no de forma hermética) y deja que se cocinen 5 minutos a máxima potencia. Al cabo de ese tiempo, revuélvelas de nuevo y deja que se cocinen otros 5 minutos, hasta que compruebes que puedes pincharlas con un tenedor sin problemas, lo justito para que no «crujan». Si están todavía duras, déjalas un par de minutos más y vuelve a comprobarlo, pero intenta que tampoco se pasen mucho porque no queremos que queden muy cocidas para que no se deshagan después.
- Pon una sartén antiadherente en el fuego a temperatura media y echa un poco de aceite. No hace falta que llegue a cubrir el fondo y de hecho puedes añadir la cantidad de aceite a tu gusto.
- Cuando esté caliente, echa las patatas y saltéalas. Para ello, cada minuto aproximadamente ve moviéndolas con una paleta de cocina para que se vayan dorando por todas sus caras.
- Estarán listas cuando las veas que están doradas a tu gusto y tengan por fuera una capa ligeramente crujiente. Normalmente suelen tardar unos 10 minutos.
- Échales un poco de sal antes de sacarlas de la sartén y también pimienta negra recién molida si te gustan con ese toque.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sírvelas recién hechas y calientitas, crujientes por fuera y tiernas en su interior, porque esa es la gracia de estas patatas. Si necesitas prepararlas con antelación siempre puedes darles un último toque de calor con la sartén durante un par de minutos para que vuelvan a estar crujientes y calientes.
Utilízalas como más te guste, ya sea para servirlas de aperitivo junto con alguna salsa o especias o bien como guarnición de alguna carne o pescado. Quedan muy sabrosas y ese contraste de texturas es una delicia, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Para darle un toque distinto cada vez puedes especiar las patatas de formas diversas. Pimentón, comino, orégano, tomillo, romero o curry pueden ser unos excelentes aliados para variar el sabor de este plato y comerlo cada vez con un aroma diferente.
También puedes utilizar esta técnica para asar las patatas de forma exprés. Para ello, sigue el paso a paso cocinándolas en el microondas y después en vez de saltearlas ponlas en una bandeja de horno forrada con papel de horno a altura media a 2ooºC con calor arriba y abajo y ventilador hasta que se doren. Cada 5 minutos puedes ir dándoles la vuelta para que se cocinen por todos sus lados.
Consejos
Cuando vayas a echar las patatas en la sartén intenta hacerlo poco a poco y moverlas rápidamente porque si no acabarán pegadas unas con otras. Mientras se están salteando puedes ayudarte de unas pinzas de cocina para ir separándolas, sobre todo si se han cocido demasiado en el microondas ya que en ese caso si las mueves mucho con la paleta de cocina se pueden ir rompiendo.