Patatas bravas, receta paso a paso con su salsa brava casera
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas de tamaño medio, suele ser 1 por persona aunque puedes preparar la cantidad que prefieras.
- Abundante aceite para freír las patatas.
- Sal al gusto.
- Para la salsa brava:
- 2 cucharadas de postre de pimentón (puedes poner las dos picantes, las dos dulces o bien una de cada, a tu gusto).
- 1 cebolla mediana.
- 250 g de agua.
- 20 g de harina.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- En algunos lugares se sirven además con salsa alioli casera, estos son los ingredientes que necesitarás:
- 1 huevo
- 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
- 1-2 dientes de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
- Una pizca de sal.
- El zumo de 1/2 limón.
Nuestra receta lo tiene todo: sabrosísima, muy rápida de preparar, se puede ajustar el nivel de picante y además se conserva unos días en la nevera y congela perfectamente. Se trata de nuestra propia receta que es la que más nos gusta y a base de prueba y error la hemos ido obteniendo. Mucho se habla por ahí de “la salsa brava original” o “la salsa brava auténtica”, incluso la famosa polémica acerca de si debe llevar o no tomate, pero lo cierto es que hay casi tantas versiones de la salsa brava como bares en este país y cada quien tenemos nuestra favorita. Además en muchos lugares es típico servirlas también con salsa alioli. Por supuesto hay que acompañar con unas patatas fritas a la altura, por eso os enseñamos también cómo cortarlas y freírlas para que queden perfectas, tiernas por dentro y crujientes por fuera, además de nada aceitosas.
Preparación, cómo hacer la receta de patatas bravas
- Para preparar la salsa brava empieza pelando la cebolla y el ajo y pícalos muy finitos.
- En una sartén o cazo a fuego medio vierte el aceite y cuando esté caliente añade la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando y deja que se vaya cocinando hasta quedarse ligeramente transparente sin llegar a dorarse, tardará unos 10 minutos.
- Incorpora la harina y cocínala junto con la cebolla a fuego suave durante un par de minutos para que luego la salsa no sepa a harina cruda.
- A continuación añade las cucharadas de pimentón y revuelve bien durante un minuto.
- Agrega el agua poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos.
- Desmenuza la pastilla caldo de carne concentrado y añádela al cazo, remueve y deja que se cocine todo junto durante 2-3 minutos para que se espese, verás que es muy rápido. Retira el cazo del fuego.
- Pásala al vaso de una batidora de mano y tritúrala hasta que tenga una textura homogénea y cremosa ¡Truco! Si te ha quedado muy espesa siempre puedes añadir un poco más de agua, y si por el contrario te queda muy líquida, ponla de nuevo en el cazo unos minutos más a fuego suave y removiendo hasta que esté a tu gusto.
- Ahora vamos con las patatas. Pélalas, córtalas por la mitad, cada mitad de nuevo por la mitad y después en gajos (puedes ver todo el proceso completo en el vídeo de nuestra receta más abajo).
- Puedes freír las patatas en freidora o en sartén o cazo:
- En un cazo o sartén honda: pon abundante aceite a calentar, lo que buscamos es hacer una doble fritura, primero a temperatura más baja y luego más alta, para conseguir que estén tiernas por dentro y crujientes por fuera. Buscamos que el aceite esté a 140ºC, pero si lo hacéis en sartén esta temperatura es cuando introducís una patata y burbujea de forma constante y sin dorarse nada, y por supuesto que el aceite no humee. Tardarán unos 8-10 minutos hasta que estén tiernas, deberás comprobarlo con la prueba el cuchillo, pinchando una patata con él y notando que está tierna por dentro y no opone resistencia. Retira las patatas a un plato con una espumadera y sube la temperatura. Queremos que el aceite esté a 180ºC, en sartén significa que no llega a humear pero que está muy caliente. Vuelve a echar las patatas en la sartén, verás que se doran en cuestión de 2-3 minutos. Están listas cuando se vean doradas a tu gusto, aunque vigílalas bien porque cambian de color muy rápidamente.
- En una freidora, añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 140ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura pon en el cestillo las patatas, sumérgelas y deja que se vayan friendo durante unos 8-10 minutos hasta que estén tiernas, para comprobarlo pincha una con un cuchillo y si se nota tierna por dentro ya están listas. Saca el cestillo de la freidora, sube la temperatura hasta los 180ºC y cuando haya llegado sumerge de nuevo el cestillo y deja que se frían 2-3 minutos o hasta que estén doradas a tu gusto.
- Sácalas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y mientras están calientes échales sal.
- Si quieres preparar también nuestra salsa alioli casera tan solo tienes que seguir la receta, en muchos lugares es típico servir estas patatas con salsa brava y alioli y están riquísimas.
Videorreceta de las patatas bravas y su salsa
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sirve las patatas en un plato con la sal ya echada y riega por encima con la salsa brava y abundancia a tu gusto, que para eso las estás preparando en casa. Si además te gustan con alioli mi recomendación es poner primero alioli sobre las patatas y después por encima la salsa brava porque se compenetran genial.
Disfruta de estas espectaculares patatas bravas, su interior tierno y la capa crujiente de fuera y sobre todo el toque que le da la salsa que está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La salsa brava puedes prepararla más o menos picante jugando con la cantidad de ambos tipos de pimentón y te invito a que las pruebes con alioli porque la combinación es tremenda.
Si quieres darle un toque distinto a las patatas puedes lavarlas muy bien y no pelarlas porque fritas con piel también están buenísimas, y si quieres olvidarte de freír y preparar una versión más saludable pero no por ello menos sabrosa, anímate a preparar nuestras patatas al horno asadas en gajos.
Consejos
Respeta las cantidades que te indico para preparar la salsa pero cuando la hayas cocinado y triturado siempre puedes ajustarla a tu gusto para obtener la textura que prefieras, ya sea más densa cocinándola un poco más o dejándola un poco más líquida añadiendo alguna cucharada de agua.
Si fríes las patatas con la freidora no hay mucho margen de error pero si lo haces en sartén y no tienes termómetro de cocina, sigue mis indicaciones para saber si estás acertando con la temperatura del aceite tanto para la primera fritura como para la segunda ya que si por ejemplo el aceite está demasiado caliente al principio no se pondrán tiernas pero empezarán a dorarse demasiado, y si está muy flojito es posible que chupen más aceite del necesario. En todo caso no te preocupes, la práctica te hará dejarlas perfectas y si tienes la ocasión hazte con un termómetro de cocina que son muy económicos y para freír y controlar la temperatura del aceite es lo mejor.