Patatas con alioli ligero o lactonesa
Ingredientes para 4 personas
- 3 patatas.
- Perejil picado.
- Para el alioli ligero con base de lactonesa:
- 150 g de aceite (prefiero mezclar mitad y mitad de aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra, para que salga de sabor suave).
- 75 g de leche entera o semidesnatada.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
- 1 diente de ajo (si lo quieres muy suave ponle medio).
- 1 cucharadita de sal.
Cuidado con las recetas de patatas cocinadas al microondas, corres el riesgo de no volver a cocer nunca más patatas de otra forma. Para mi, el motivo de cocer patatas en el microondas es, además de su sencillez, el excelente sabor que se conserva con este método de cocción. Es, como yo digo, “sabor a patata de verdad”, ya que cuando las cueces con agua no puedes evitar que ese sabor se haya diluido un poco. Lo dicho, un éxito, y además las tendrás listas en 10-15 minutos, dependiendo de la cantidad que quieras hacer. Si además mientras se cuecen haces un estupendo alioli casero y además es ligero, tienes ante ti uno de los aperitivos o guarniciones más sencillo y sabroso. Este alioli ligero incorpora un poco de la propia patata cocida, y además se sustituye el huevo por leche, por lo que es ideal para preparar sobre todo en época de calor, ya que no tiene riesgo de intoxicaciones (por ejemplo, salmonella). A este tipo de base se le llama lactonesa, ya que es una mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche, y además añadiéndole ajo se convierte en un delicioso alioli.
Preparación, cómo hacer la receta de patatas con alioli ligero o lactonesa
- Primero vamos a preparar las patatas, que se van a cocinar de forma muy rápida en el microondas. Lava bien las patatas y pélalas (preferiblemente con el pelapatatas, muy cómodo y seguro).
- Corta las patatas en gajos de bocado e introdúcelos en un recipiente apto para el microondas (y que tenga tapadera, por ejemplo un tupper). Añade por encima un poco de aceite de oliva y sal. Cierra el recipiente y agítalo bien, para que las patatas se impregnen de la mezcla. Introduce en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, hasta que compruebes que puedes pincharlas con un tenedor y cortarlas sin problemas (si introduces más patatas a la vez, necesitarás añadir más minutos). Reserva.
- Para preparar el alioli, en el vaso de la batidora introduce la leche, la sal, el vinagre y el aceite, en este orden. Pica el diente de ajo e introdúcelo también.
- Introduce la batidora hasta el fondo, déjala quieta y actívala a máxima potencia, sin mover. Al cabo de unos segundos, cuando en el fondo se hayan mezclado los ingredientes, mover ligeramente la batidora hacia los lados, para que el resto de ingredientes se integren. Subir poco a poco la batidora, hasta mezclarlo todo completamente.
- Cuando se hayan cocido las patatas, agrega una cucharada de patata cocida al alioli ligero y bate bien. Si te queda demasiado espeso, agrega un poquito de leche y bate. Si está demasiado líquido, agrega aceite.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Pon los gajos de patata en un plato o cazuela, incorpora el alioli ligero y revuélvelo todo bien hasta que las patatas se impregnen por completo. Espolvorea el perejil por encima, y listo! Puedes conservarlas a temperatura ambiente hasta que llegue la hora de la comida. Si vas a consumirlas al día siguiente, guarda en la nevera las patatas y el alioli por separado.
Estas patatas también puedes utilizarlas como cualquier otra patata cocida, para todo tipo de preparaciones: ensaladas y ensaladillas, guarniciones, aperitivos… y además con todo el sabor a patata, muy potente.
Variaciones
Esta técnica para cocer patatas en tiempo récord puedes enriquecerla aromatizándolas a la vez que las cueces, añadiendo al recipiente para microondas las especias , hierbas o aliños que más te gusten. Esta misma técnica fue utilizada para cocer las patatas de esta receta de trucha asalmonada al horno y patatas al romero.
Si deseas preparar la salsa alioli casera clásica y que te quede muy sabrosa y cremosa, sigue esta receta de salsa alioli casera y en pocos minutos la tendrás lista.
Consejos
Para comprobar que las patatas están cocidas, abre el recipiente e introduce un tenedor en un gajo de patata y comprueba si puedes pincharla y partirla fácilmente. Si opone resistencia, añade un par de minutos más de cocción.