logotipo de recetas de escándalo

Pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 29 votos¡Valórala!
440 min
Pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de pechuga de pollo entera (unas 3-4 pechugas).
  • 1 huevo.
  • 200 g de harina de trigo.
  • 2 puerros.
  • Semillas de sésamo.
  • 1 vasito (tamaño del vino) de arroz por persona (unos 70 g).
  • Pimienta negra recién molida, aceite de semillas o de girasol y sal.
  • Para la salsa a la naranja:
    • 200 ml de agua.
    • 100 ml de zumo de naranja (el equivalente a 1/2 vaso de zumo).
    • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
    • 3 cucharadas de salsa de soja.
    • 60 g de azúcar moreno.
    • Ralladura de 1/2 naranja.
    • 1 cucharadita de jengibre en polvo o fresco.
    • 1 cucharadita de harina de maíz (unos 30 g).
    • 10 gotas de tabasco (opcional).

Es una de esas recetas que no puedes dejar pasar. Se nos hace la boca agua tan sólo de pensar en sus ingredientes, todos naturales y frescos, pues incluso la salsa a la naranja se prepara de forma casera. Se parece mucho a la salsa agridulce china, pero con más presencia de cítricos. La guarnición ideal para este tipo de platos es el arroz, bien en forma de fideos de arroz, o arroz basmati cocido, el cual se mantiene muy suelto y es muy aromático, le queda de… ¡escándalo! Deléitate con esta exquisita receta asiática llena de contrastes 😉

Preparación, cómo hacer la receta de pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

  1. Prepara el arroz lo primero de todo y déjalo listo. En una olla, echa abundante agua (que cubra las 3/4 partes) y una cucharadita de postre de sal, y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo el agua, añade el arroz, y cuando vuelva a hervir, déjalo cocer unos 10-12 minutos (lo que ponga el paquete de arroz) y tapado. Remueve un par de veces durante la cocción. Cuando el arroz esté cocido, escúrrelo y resérvalo.
  2. Corta las raíces y la parte verde de los puerros (puedes reservarla para preparar un caldo por ejemplo ya que en esta receta no se utiliza), quita la primera capa y lávalos para que queden limpioa. Córtaloa en rodajas finitas.
  3. En una sartén antiadherente con un poco de aceite  y sal a fuego medio, saltea los puerros durante unos 5 minutos, hasta que empiece a dorarse. Reserva.
  4. Corta las pechugas de pollo en trocitos de bocado, y salpiméntalos.
  5. En un bol o plato hondo pon el huevo y bátelo, y en otro bol la harina.
  6. Reboza los bocados de pollo del siguiente modo: primero pásalos por harina, después por el huevo y finalmente por harina.
  7. En una sartén echa aceite (suficiente para que cubra el fondo), ponla a fuego medio-fuerte y ve dorando el pollo. Lo habitual es que tengas que preparar varias tandas. Primero deja que se dore un par de minutos por un lado, y después dale la vuelta para que se haga por el otro. Reserva en un plato con papel de cocina para que suelte el aceite.

    Como preparar pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

    Preparando el puerro y el pollo mientras se cuece el arroz

  8. Ahora vamos a preparar la salsa. En un cazo alto incorpora el agua, el zumo de naranja, el zumo de limón, la salsa de soja, el azúcar moreno, la ralladura de naranja, el jengibre (si es fresco, pélalo y rállalo) y el tabasco (opcional).
  9. Pon el cazo en el fuego hasta que llegue a ebullición. Cuando la salsa esté hirviendo, mezcla la harina de maíz con un poco de agua para que se disuelva, e incorpórala al cazo. Baja el fuego y déjalo suave mientras cocinas la salsa 5 minutos más para que se espese y se integren bien los sabores, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  10. Prueba la salsa y rectifícala de sabor  o de textura. Si se ha espesado demasiado, añade un poco de agua, y si está muy líquida, déjala unos minutos más en el fuego. Debes saber que cuando se enfríe se espesará un poco más, por lo que el punto ideal es retirarla del fuego cuando esté un poco más líquida de lo que finalmente la deseamos.
  11. Añade junto con la salsa el puerro y el pollo, y revuelve bien para que se empape con el sabor de la salsa.

    Como hacer la receta de pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

    Preparando pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

  12. En una sartén a fuego fuerte, tuesta un par de cucharadas de semillas de sésamo hasta que se doren (cuidado que se no se quemen!).

    Sésamo tostado

    Sésamo tostado: el antes y el después

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Sirve esta receta bien caliente. Puedes dejar listo el pollo con la salsa y calentarlo en el último minuto, y el arroz también puedes volverlo a calentar durante 1 minuto en el microondas, aunque lo ideal es servirlo todo recién hecho.

La salsa estará ligeramente espesa y el pollo muy jugoso. La combinación con el arroz basmati está de… ¡escándalo! Sirve arroz en los platos de los comensales, y riega encima con el pollo, el puerro y la salsa. Espolvorea semillas de sésamo por encima, saca tus palillos y ¡que aproveche!

Receta de pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

Pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati

Variaciones

Puedes hacer un plato más completo añadiendo otras verduras, como calabacín, zanahoria, col, o incluso bambú o brotes de soja.

Para darle un punto picante a esta salsa, puedes añadir unas gotas de tabasco, o bien unas guindillas picadas. Inclúyelas con el resto de ingredientes, irán aportando sabor y el resultado será de auténtico… ¡escándalo!

Consejos

Prueba la salsa antes de retirar la sartén del fuego, y rectifícala a tu gusto: para acentuar el sabor salado puedes añadir salsa de soja, y para hacerla más dulce, un poco más de azúcar. También puedes modificar su textura, jugando con agua y harina de maíz: si se espesa demasiado, añade un poco de agua, y si está demasiado líquida, diluye un poco de harina de maíz en un poco de agua y añádela.

Para un perfecto rebozado, lo ideal es que utilices un aceite de semillas o girasol, y que esté muy caliente en el momento en el que introduces los bocados de pollo para dorarlos. Un truco para consumir menos aceite es utilizar recipientes estrechos, en los que el aceite rápidamente coge profundidad, y así podrás sumergir los bocados casi por completo. El proceso es un poco más lento, pero si la receta es para no más de 4 personas, vale la pena.