Profiteroles rellenos de nata y con chocolate caliente. Receta paso a paso
Ingredientes para unas 60 unidades
- 180 g de harina de trigo.
- 125 ml de agua.
- 125 ml de leche.
- 4 huevos M.
- 120 g de mantequilla.
- Una pizca de sal.
- Para el relleno de nata:
- Nata líquida para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Tenla en la nevera hasta el momento de utilizarla.
- 1 o 2 cucharadas soperas de azúcar glass (opcional).
- También puedes preparar para el relleno nuestra receta de crema pastelera casera.
- Para el chocolate caliente:
- Chocolate para postres o el que prefiráis.
- Un poco de leche, en la receta sabrás cómo calcular la cantidad que necesitas.
Prepáralos y rellénalos con lo que prefieras aunque en esta ocasión te voy a sugerir que vayan rellenos de nata montada y con chocolate caliente por encima. Son más fáciles de hacer de lo que parece ya que la masa se prepara en un momento y con nuestros trucos y consejos te quedará perfecta. Después simplemente tienes que darles forma con una manga pastelera o unas cucharillas, hornearlos y rellenarlos con lo que prefieras. La masa con la que se preparan es la famosa pasta choux o masa choux que es una «masa escaldada», eso significa que se elaboran incorporando harina a una mezcla de líquido y grasa hirviendo.
Preparación, cómo hacer la receta de profiteroles rellenos
- En un cazo pon el agua junto con la leche, la mantequilla y la sal, a fuego suave.
- Justo antes de que empiece a hervir, aparta del fuego e incorpora toda la harina de golpe y remuévelo todo bien con una espátula. Está preparada cuando no quede ningún grumo y la mezcla sea homogénea, tardarás tan solo 3 o 4 minutos.
- Espera 5 minutos a que se enfríe un poco la masa para que al añadir los huevos no se cuajen.
- Ahora añade un par de huevos al cazo (también puedes echarlos de uno en uno) y mézclalos con unas varillas manuales (en la foto verás unas eléctricas pero después de empezar me acordé de que es mucho mejor con manuales, no hace falta batir con velocidad). Haz lo mismo con los otros 2 huevos, ya que hay que incorporarlos poco a poco para que la masa quede perfecta, ni dura ni demasiado cremosa, tal y como puedes ver en las fotos.
- Introdúcela en la manga pastelera con una boquilla redonda y ponle una pinza arriba para que no se salga la masa. Si no tienes manga pastelera también puedes ir cogiendo con dos cucharillas trozos de masa y darles forma, no quedan tan uniformes pero puede valerte.
- Encima de papel de horno ve creando los profiteroles con la masa. Deberás apretar bastante la manga pastelera ya que es una masa densa, así que te recomiendo utilizar una manga pastelera bastante resistente. La idea es que aprietes con la manga muy pegadita al papel para que la masa se vaya extendiendo hacia los lados y no tanto hacia arriba.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Yo he utilizado aproximadamente la mitad de la masa en preparar 30 profiteroles, así que he horneado dos tandas.
- Introduce los profiteroles en el horno a altura media en una bandeja de horno y hornéalos entre 20 y 25 minutos, dependiendo de su tamaño. Aún así te recomiendo vigilarlos desde que lleven 15 minutos porque cada horno es un mundo y si ves que han subido y están dorados por encima, estarán listos aunque no hayan llegado a 20 minutos. A mi me gusta que queden doraditos y los he dejado unos 26 minutos.
- Saca la bandeja del horno y en cuanto hayan pasado unos pocos minutos y puedas cogerlos, ponlos encima de una rejilla para que se enfríen (y si te apetece, cómete uno ya recién hecho y caliente que también son una delicia 😉 ).
- Mientras se hornean prepara la siguiente tanda y hornéalos a continuación.
- Ahora vamos a preparar la nata para rellenarlos. También puedes rellenarlos con crema pastelera si lo prefieres.
- Para montar la nata tenla en la nevera hasta el último momento y ponla en un bol. Ese bol idealmente que sea de cristal o metálico para dejarlo en el congelador 30 minutos antes y que esté también muy frío.
- Empieza a batirla con unas varillas eléctricas. En este caso no te recomiendo utilizar varillas manuales porque la nata tarda un ratito en montar y necesita mucha velocidad.
- Ve batiéndola hasta que la veas espesa y esponjosa como en la fotografía, tardará unos 10 minutos aproximadamente aunque depende de tus varillas, del tipo de nata y de la temperatura. No te pases de batido porque podría convertirse en mantequilla!
- Cuando ya esté lista puedes añadir el azúcar si quieres y batirla un poco más para que se distribuya bien.
- Ponle a una manga pastelera una boquilla redonda (aunque si es de otro tipo también te sirve, en todo caso no se va a ver la nata porque queda dentro del profiterol) y pínzala por encima de la boquilla para que no se salga la nata. Echa la nata dentro de la manga pastelera con ayuda de una cuchara y pinza también el extremo. Reserva la nata en la nevera hasta el momento de rellenar los profiteroles.
- Hazles un agujerito a los profiteroles, suficiente para que quepa la boquilla de la manga pastelera. Lo que suelo hacer es utilizar un cuchillo de punta para pincharlos (introduzco solo un poco la punta) y a continuación giro el cuchillo para hacer el agujero un poco más grande.
- Consejo: si vas a rellenarlos y no están recién hechos (por ejemplo al día siguiente o si los has tenido congelados), te recomiendo introducir un palillo o similar por el agujerito y moverlo de un lado a otro para intentar romper las membranas internas del profiterol ya que cuando llevan un tiempo hechos esas membranas se quedan rígidas y la nata no puede rellenar el profiterol entero por dentro.
- Introduce la boquilla en cada profiterol y aprieta hasta que notes la presión de la nata, señal de que ya no cabe más.
- Para preparar el chocolate caliente simplemente pon en un pequeño bol la cantidad de chocolate que quieras y llévalo al microondas. Ve dándole primero un minuto y después de 30 en 30 segundos hasta que casi esté derretido. Cada vez que lo pares, sobre todo hacia el final, remuévelo con una cuchara. Si te pasas de tiempo o no lo vigilas bien se puede quemar y amarga mucho.
- Cuando esté completamente derretido añade una cucharada sopera de leche y remueve con una cuchara durante unos segundos. Ve viendo la textura que tiene, añade leche hasta que esté tan líquido como quieras. Yo suelo cogerlo con una cuchara y pruebo a derramarlo de nuevo sobre el bol para comprobar la caída, lo ideal para este tipo de recetas es que no esté excesivamente líquido pero que pueda fluir sin problemas.
- Echa el chocolate por encima de los profiteroles, dejándolo caer de la cuchara.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Sirve y degusta
Los profiteroles se pueden utilizar recién hechos o ya fríos, con rellenos fríos o calientes y también dulces y salados. En este caso y para rellenarlos de nata es necesario que estén totalmente fríos. Si quieres conservarlos aguantan muy bien guardados en una bolsa de plástico bien cerrada 3 o 4 días (diría que aguantan más tiempo pero yo no lo he llegado a comprobar), eso si, guárdalos cuando estén completamente fríos. También se pueden congelar, rellenos o sin rellenar.
Disfruta de estos pequeños bocaditos de auténtico placer, a mi rellenos de nata me encantan pero la crema pastelera o una mousse de chocolate les va fenomenal. Los chorretes por encima de chocolate derretido no pueden faltar, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si eres muy golos@, puedes incluir una cucharadita de postre de azúcar glass cuando estás hirviendo el agua con la leche y la mantequilla, y quedarán con un sabor dulce.
Para aromatizarlos, puedes incluir ralladura de naranja o de limón, un poco de canela o esencia de vainilla, o incluso media cucharadita de aroma de azahar al inicio del proceso.
En vez de chocolate por encima puedes echarles caramelo salado casero o dulce de leche, les va fenomenal.
Consejos
La masa debe estar perfectamente mezclada y templada antes de ir añadiendo los huevos, para que adquiera la textura correcta y evitar que se cuajen al contacto con la masa. Ayúdate con una lengua de cocina para ir aplastando esos grumitos que pueda haber de harina, verás que se disuelven enseguida.