Pudin de semillas de chía con fresas. Receta de desayuno saludable y rápido
Ingredientes para 2 raciones
- 500 ml de leche o bebida vegetal, del tipo que más te guste. Yo suelo utilizar leche de vaca entera.
- 80 g de semillas de chía.
- 6 fresas o la cantidad que prefieras, al gusto.
- 1 cucharada sopera de pistachos.
- Opcionales: el endulzante que prefieras (azúcar, edulcorante, dátiles triturados), añadir otras frutas, canela o vainilla, cacao puro en polvo, ralladura de cítricos, frutos secos…
Este pudin es una receta de desayuno saludable y rápido, muy fácil de preparar y lo mejor de todo es que se presta a múltiples variaciones ya que puedes añadirle todo tipo de ingredientes a tu gusto. Las semillas quedan con una textura gelatinosa gracias a que se remojan en un líquido y multiplican su tamaño. Además se pueden añadir infinidad de ingredientes para aportarle sabores o aromas y, cuando ya tenemos el pudin listo, le podemos incorporar otros ingredientes en trozos, por ejemplo fruta o chocolate, para hacerlo más completo y rico.
Preparación, cómo hacer la receta de pudin de semillas de chía y fresas
- Vierte en un recipiente con tapadera la leche.
- Echa también las semillas de chía. Es muy importante que lo primero que eches sea la leche porque si lo haces al revés es muy posible que las semillas creen una barrera entre ellas y queden apelmazadas, alguna vez de despiste me ha pasado y después es casi imposible de solucionar.
- Este es el momento de añadir algún endulzante, canela o vainilla o cualquier otro ingrediente que prefieras.
- Remueve la mezcla con una cuchara o unas varillas para que las semillas queden sumergidas en la leche y bien mezcladas, sin grumos ni apelmazamientos.
- Cierra el recipiente y déjalo en la nevera. Siempre necesita unas 3-4 horas de reposo mínimo pero puedes dejarlo en la nevera la noche entera si quieres un pudin más denso. Te recomiendo hacer pruebas hasta dar con la densidad que más te guste.
- Las semillas de chía durante el remojo en leche desarrollarán su característico caparazón gelatinoso al contacto con un líquido, en este caso leche, y aunque parezca mentira acabarán «chupando» todo el líquido e hinchándose.
- Cuando vayas a tomarlo lava las fresas, retírales el rabito verde y córtalas en trocitos pequeños.
- Echa las fresas al recipiente con el pudin de chia y mézclalo todo con una cuchara.
- Tritura un poco los pistachos en un mortero.
- Vierte el pudin de semillas de chía en los recipientes en los que quieras servirlo y finaliza decorando con unas rodajitas de fresa y los pistachos picados.
Tiempo: 10 minutos más las horas de reposo
Sirve y degusta
Una vez que tienes listo el pudin de semillas de chia puedes servirlo como prefieras, ya sea en un bol o en recipiente tipo vasito. Puedes mezclarlo con los ingredientes que más te gusten o bien crear capas, por ejemplo vertiendo en los vasos pudin de chia y a continuación una capa de tu fruta preferida, alguna mantequilla de frutos secos…
Es un perfecto desayuno, merienda e incluso postre (también le puedes añadir trocitos de chocolate!), se presta a una presentación llamativa y la textura en la boca es curiosa, con todas esas bolitas ligeramente gelatinosas y de interior crujiente. Disfruta de esta preparación tan original y de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
El pudin de semillas de chía es una de las recetas que más variaciones admite. Se puede preparar con leche o bebidas vegetales (pruébalo con leche de coco!), aromatizarse con las especias que más nos gusten, añadir cereales en copos como la avena, dejarlo más o menos espeso, incorporar cualquier tipo de fruta, semillas y frutos secos, mezclarlo con mermeladas o cremas de frutos secos e incluso ponerle trocitos de chocolate. Las posibilidades son prácticamente infinitas así que te recomiendo ir variando para darle un toque diferente cada vez.
Una de las variaciones que más me gusta es triturar la leche o bebida con las frutas, semillas o frutos secos que se quieran utilizar y a continuación añadir las semillas de chía, por ejemplo en esta receta se podría haber triturado la leche con las fresas y así obtener un pudin con sabor a batido de fresa, ¡riquísimo!
Consejos
El tiempo de reposo influye en el espesor del pudin así que puedes seguir mi receta e indicaciones y después ir variando a tu gusto hasta dar con el resultado que más te guste. Mi recomendación es que lo dejes reposar de un día para otro y al día siguiente si la densidad te gusta ya lo tienes listo, pero si lo prefieres un poco más ligero tan solo tienes que añadir un poco más de leche o la bebida que hayas utilizado, remover y listo.