Puré de calabacín y puerros con queso
Ingredientes para 4 personas
- 3 calabacines de tamaño grande (y si son con la corteza de color verde clarito, mejor aún).
- 2 puerros.
- 50 g queso Grana Padano (o el que prefieras, pero mejor si es un queso de potente sabor y textura seca).
- Agua.
- Aceite, sal y pimienta.
Me encanta porque necesita muy pocos ingredientes y queda riquísimo, ya que la combinación de verduras con un queso tipo Grana Padano o similar es espectacular. Además puedes dejarlo a la textura que te guste, más cremosa o seca, en función del agua que le añadas a la hora de cocer las verduras.
Preparación, cómo hacer puré de calabacín y puerros
- Corta el tallo verde y las raíces de los puerros, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
- Lava los calabacines y córtalos en cubitos.
- En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa el puerro y el calabacín. Deja que se cocine a fuego medio durante 5 minutos sin dejar que se dore.
- Añade un poco de sal y el agua, la cantidad será hasta casi cubrir las verduras, como puedes ver en la siguiente fotografía, aunque esto dependerá de tu gusto y de cómo quieras la textura final del puré. Con esta cantidad de agua queda cremoso.
- Deja que se cocine todo junto y con la olla tapada a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Retira la olla del fuego y utiliza una batidora de mano o vierte su contenido en una batidora de vaso como hemos hecho nosotros, es una opción muy cómoda.
- Incorpora también casi todo el queso cortado en tacos (reserva un poco para rallar al final por encima del puré), y tritúralo todo durante aproximadamente 1 minuto, hasta que tenga una textura bastante homogénea.
- Prueba el puré y rectifícalo de sal si es necesario. También puedes agregarle más agua si la textura te parece demasiado densa, esto ya va en gustos.
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
Puedes tomar este puré caliente, tibio o incluso frío cuando aprieta el calor. Eso sí, cuando sobra, va directo a la nevera en un tupper ya que puede aguantar 2-3 días sin problemas, e incluso se puede congelar.
Sirve el puré en cuencos y espolvorea un poco de pimienta recién molida y ralla por encima el queso restante con un buen rallador.
Variaciones
Incluye otras verduras para darle un toque distinto: zanahoria, cebolla, calabaza, alubias verdes, alcachofas, champiñones… Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡anímate a inventar!
A la hora de servirlo puedes incluir picatostes o frutos secos, y también todo tipo de especias y hierbas.
Consejos
¡Truco! ¿Quieres un puré de calabacín exprés? Introduce las verduras, el agua y un poquito de aceite y sal en un estuche para cocinar al vapor en el microondas y ponlo en el microondas 6-8 minutos (hasta que estén blanditos). Después tritúralo todo y…¡listo! También puedes preparar la mitad de ingredientes en un estuche de vapor para 2 personas. En este vídeo puedes ver lo fácil que es preparar una crema de calabacín, y lo mismo sucede con el puré:
Procura que en ningún momento se doren lo más mínimo o se quemen las verduras. Si eso te ocurre, puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no calcinando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.
Si te apetece comer este puré frío, no te pases con el agua al cocinarlo, y una vez hecho tritúralo y, cuando se haya enfriado, échale unas cucharadas de nata y vuelve a triturarlo, ¡riquísimo!