Puré de patatas casero
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de patatas harinosas o especiales para cocer. Las variedades Spunta, Monalisa y Kennebec, entre otras son ideales.
- 40 g de mantequilla.
- 70 ml de leche.
- Sal.
Es una receta fácil además de un clásico para acompañar como guarnición a distintos platos, o ser la base para construir otros. Hay muchas formas de hacer el puré y darle el toque final, y en este caso le hemos incorporado un poco de mantequilla y leche, para darle «alegría» y una textura más cremosa de lo habitual. Al final te proponemos algunas variaciones, seguramente muchas de ellas no habías imaginado: con especias, leche de coco o queso de cabra… de escándalo!! Como se trata de una guarnición puede acompañar a multitud de platos, sobre todo de carne y pescado.
Preparación, cómo hacer puré de patatas
- Limpia las patatas en agua. Pon una olla con agua suficiente para que queden cubiertas, y una cucharada de postre de sal.
- ¡Truco! Si quieres que las patatas se cuezan antes, pínchalas en profundidad con un tenedor, para que el agua de la cocción penetre hasta el interior de la patata y ahorres tiempo
- Cuando hierva el agua, incorpora las patatas y mantenlas unos 20 minutos hirviendo (depende del tamaño de las mismas, por lo que para saber si están cocidas puedes pincharlas con un cuchillo, y debe entrar y salir con facilidad). Si aplicas el truco, a partir de 15 minutos ya puedes ir comprobando si están bien cocidas.
- Escurre las patatas y pélalas.
- Tritúralas en un bol de la forma que más te guste: yo lo he hecho con un pasapurés, así la textura es más ligera, y es más rápido para grandes cantidades, pero puede realizarse simplemente con un tenedor.
- Añade la mantequilla, que se deshará con la patata caliente. Mezclar.
- Añade la leche y mezclar. A continuación pruébalo para rectificarlo de sal si es necesario y… listo!!
Videorreceta del puré de patatas
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
El puré de patatas sirve como guarnición para carnes y pescados, pero también se utiliza como base para algunas preparaciones como pastel de patata. Lo ideal es servirlo caliente o templado, y si nuestro plato incorpora alguna salsa, se puede regar un poquito por encima el puré para integrar los sabores.
Variaciones
La mantequilla y la leche se pueden omitir si se quiere un puré más sencillo. La mantequilla le aporta un toque más sabroso, y la leche una textura más esponjosa.
Se pueden incorporar todo tipo de especias para crear tu propio puré: con nuez moscada, con pimentón, pimienta, curry, perejil picado… la lista podría ser interminable.
Dale un toque muy exótico a tu puré, incorporando leche de coco en vez de leche de vaca, y un poco de curry 😉
Aprovecha cuando las patatas aún están muy calientes para mezclar algún queso que te guste: mozzarella, roquefort, rulo de cabra… ¿A que se te está haciendo la boca agua?
Consejos
Las patatas ideales para un puré de patatas deben ser harinosas, y que no sean ni muy jóvenes ni muy viejas. Lo mejor es que preguntes en tu tienda habitual por este tipo de patatas, o simplemente patatas para cocer.
Aunque lo ideal es consumir el puré de forma casi inmediata, puedes conservarlo en la nevera un par de días. Para consumirlo, puedes añadirle un poco de leche e introducirlo en el microondas unos minutos (depende de la cantidad, así que ve mirando cada minuto tu puré para saber si está caliente).