logotipo de recetas de escándalo

Receta de bonito con tomate o atún con tomate

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 27 votos¡Valórala!
260 min
Receta de bonito con tomate o atun con tomate

Ingredientes para 2 personas

  • 1 rodaja gruesa de bonito o atún, lo que prefieras. Lo ideal es que ronde los 500 g de peso.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 ajo.
  • 1 guindilla seca (opcional, le da un toque picante muy rico).
  • 500 g de tomates. Te recomiendo tipo pera y bien maduros.
  • Una pizca de sal y otra de azúcar.

Esta es una de esas combinaciones perfectas, una mezcla que casa fenomenal y que se puede tomar caliente, fría, como aperitivo, como plato único… ¡riquísimo! Si sigues los consejos que te doy en la receta el pescado quedará jugoso y además obtendrás una salsa muy sabrosa, 100% casera y sobre todo a tu gusto ya que te hago recomendaciones para conseguir un resultado más rústico y grumoso o bien obtener una salsa sin pieles ni pepitas y homogénea que es como me gusta a mi.

Preparación, cómo hacer la receta de bonito con tomate

  1. Utiliza una sartén honda o cazuela para preparar toda la receta. Empieza poniéndola a fuego alto con un poquito de aceite y, cuando esté caliente, pon el bonito y deja que se cocine apenas 1 minuto por cada lado, que coja un ligero toque doradito y listo.

    Bonito o atun

    Vamos preparando el bonito y las verduras

  2. Saca el bonito a un plato y échale un poco de sal.

    Bonito con tomate

    Cocinamos el bonito para sellarlo

  3. Pela el ajo y pícalo finito. Pela también la cebolla y pícala. Lava el pimiento verde, retírale el tallo y las semillas y pícalo también finito.
  4. En la cazuela que habías utilizado para el bonito echa de nuevo un poco más de aceite y añade el ajo, la cebolla, el pimiento verde y la guindilla seca entera. Echa un poco de sal y cocina a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que las verduras estén blanditas y pochadas pero sin apenas dorarse.

    Sofrito para salsa de tomate

    Cocinamos las verduras para el sofrito de la salsa

  5. Mientras tanto limpia el bonito quitándole las espinas de la parte central y las que haya hasta el borde, normalmente las espinas se encuentran en la cruz que divide cada rodaja de bonito. También retírale la piel.
  6. Lava muy bien los tomates, para cocinarlos tienes dos opciones, la segunda de ellas con truco: retirarles el centro amarillo y duro, picarlos finitos y echarlos a la cazuela o, si prefieres como yo que no haya pieles ni pepitas, tritúralos enteros con una batidora de vaso o robot, cuélalos para que se queden en el colador las pieles y pepitas y añade el resultado a la olla.

    Colar tomates licuados

    Colamos los tomates triturados para evitar las pieles y pepitas

  7. A fuego suave sigue cocinándolo todo junto 20-25 minutos removiéndolo de vez en cuando. Estará listo cuando la mezcla se haya reducido bastante y esté espesa.
  8. Quita la guindilla (aunque si te gusta un toque extra picante puedes dejarla) y tritura la salsa en un batidor de vaso, robot o batidora de mano, lo que más te guste, hasta que el aspecto sea homogéneo. También puedes pasarlo simplemente por el chino o incluso no triturarlo ni colarlo para que quede con un toque más rústico. A mi me gusta triturarlo bien para que la salsa sea fina.
  9. Devuelve la salsa a la cazuela y pruébala por si necesita más sal o si hay que añadir un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
  10. Introduce las 4 partes de bonito en la cazuela, mézclalo bien con la salsa y deja que se cocine apenas 1 minuto a fuego medio. Tapa la cazuela, apártala del fuego y deja que repose 5 minutos para que el pescado termine de cocinarse pero se mantenga jugoso.

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Lo ideal es servir el bonito con tomate caliente y recién hecho aunque según la época del año se puede servir templado o incluso frío. Si has tenido que preparar la receta con antelación no hay problema, cuando tengas lista la salsa coloca el bonito en la olla pero no lo calientes ese minuto final que necesita hasta justo antes de servirlo.

Es un plato que se puede servir al centro de la mesa o directamente sacar de la cocina los platos de los comensales. Yo lo que suelo hacer es poner en los platos una cama de salsa y encima los trozos de bonito. Para decorar puedes utilizar unas hojitas de perejil o similar e incluso espolvorear un poco de pimienta negra recién molida, está de… ¡escándalo!

Bonito con tomate o atun con tomate, receta

Receta de bonito con tomate o atún con tomate

Variaciones

Bonito o atún, puedes utilizar el pescado que prefieras ya que con ambos queda riquísimo porque son unos pescado que casan fenomenal con sofritos y tomate, de hecho esta receta me recuerda mucho al relleno que lleva la empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera, una auténtica delicia 😛

Si te gusta picante ponle la guindilla, si te gusta muy picante tritúrala con la salsa y si no quieres nada de picante no la añadas, esto ya va en gustos. Y respecto a la salsa déjala de textura como más te guste, ya sea con un toque rústico y sin triturar o muy finita y sin pieles ni pepitas como a mi me gusta.

Consejos

Si te sobra salsa (cosa que dudo) puedes conservarla 3-4 días en la nevera o incluso congelarla y utilizarla para acompañar otros pescados o incluso utilizarla como salsa para un plato de pasta, ¡riquísima! Y si te sobra también pescado, yo lo utilizaría como relleno para unas empanadillas al horno o un hojaldre, te aseguro que las sobras de esta receta son un lujo.

Cocina muy poco el bonito para que siga estando jugoso ya que es un pescado que, al igual que le sucede al atún, si se cocina demasiado queda muy seco. Eso si, la mejor época para consumir bonito es el verano, normalmente de junio a octubre, te aseguro que se nota mucho en su calidad y sabor.