Receta de crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de calabaza. Busca una variedad recomendada para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
- 2 puerros.
- 3 zanahorias.
- 1 patata mediana.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Es una receta de lo más saludable y sobre todo deliciosa, con una textura cremosa muy apetecible y además muy fácil de preparar. Ya sea como primer plato o como plato único, con más o menos acompañamiento, caliente o fría, es una de las cremas de verduras más sabrosas que hay y por eso tiene siempre tanto éxito. Lo mejor de todo es que os enseño más abajo un truco para poder pelar y cortar la calabaza sin problemas y en un momento.
Preparación, cómo hacer crema de calabaza y zanahoria
- Pela las zanahorias con un pelador y córtalas en rodajas. No hace falta que te esmeres mucho en cómo cortar cada verdura ya que después lo trituraremos todo, pero si los trozos no son muy grandes se cocinarán antes.
- Córtale a los puerros las raíces y también la parte más verde, además de la capa más externa. Córtalos por la mitad y en rodajas o directamente en rodajas. Te recomiendo no tirar la parte verde de los puerros ya que aunque no se utiliza en esta receta, te vendrá genial para preparar un caldo de verduras o incluso un caldo de pollo, siempre bien limpia (a veces tiene tierra entre las primeras capas).
- Pela la patata y córtala en trozos.
- Para pelar y cortar la calabaza tengo un truco especial, sobre todo si está muy dura: introduce la calabaza entera (si es una calabaza pequeñita) o en varios trozos en el microondas y dale 2 o 3 minutos. Ve mirando cómo está y cuando la notes un pelín menos dura ya puedes pelarla y partirla sin dificultad. Córtala en trozos similares a la patata.
- En una olla que tenga tapadera pon un poco de aceite y sal y echa las zanahorias, los puerros, la patata y la calabaza. Cocínalas durante 5 minutos mientras las remueves de vez en cuando pero sin que se doren.
- Añade un poco de sal y de agua la que necesites para cubrir justita la verdura.
- Sube el fuego y espera hasta que hierva el agua. En ese momento tapa la olla y pon el fuego bajo para que se cueza todo durante unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Cuando lleven 25 minutos puedes destapar la olla y pinchar algunas verduras para comprobar si están blanditas.
- Retira la olla del fuego y tritúralo todo ya sea con una batidora de mano directamente en la olla (siempre y cuando tu olla no tenga recubrimiento antiadherente ya que lo estropearías) o puedes pasarlo todo a una batidora de vaso o robot. Tritura hasta que tenga la textura que más te guste, y si lo necesitas puedes añadir más agua para que esté más cremosa y ligera.
- Prueba la crema y rectifícala de sal si es necesario.
Videorreceta de la crema de calabaza
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Esta crema está riquísima recién hecha y caliente pero también puedes tomarla templada o incluso fría, sobre todo en época de calor. Si te sobra puedes dejarla 3-4 días en la nevera e incluso congelarla, te aseguro que aunque lleva un poco de patata la textura no se resiente y se puede congelar sin problemas.
Según la cantidad que tomes puede ser un primer plato fantástico e incluso el plato único de una cena o comida ligera. A mi me gusta servirlo con un chorrito de nata como en este caso aunque a veces también le pongo un poco de yogur griego, y la acompaño con trozos de pan tostado y alguna hierba como perejil, tomillo o romero. Cremosa, con un pequeño toque dulzón y riquísima gracias a la mezcla de verduras, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes añadir otras verduras como por ejemplo cebolla o calabacín, y a la hora de servirla innovar con el acompañamiento, por ejemplo unos frutos secos tostados o un poco de puerro cortado en tiras y salteado con aceite le da un punto crujiente fantástico.
Le van genial especias y hierbas como el comino, el pimentón, el ajo en polvo o el curry, pero puedes incluir tus favoritas y seguro que queda riquísima.
Consejos
¡Truco! ¿Quieres una crema de calabaza exprés? Introduce la calabaza junto con el puerro, el agua y un poquito de aceite y sal en un estuche de vapor, y ponlo en el microondas 8-10 minutos (hasta que esté blandita). Después tritúralo todo y…¡listo! También puedes preparar la mitad de ingredientes en un estuche de vapor para 2 personas.
Si al rehogar las verduras al principio has puesto el fuego muy fuerte y empiezan a dorarse, una buena solución es añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero dejen de dorarse, ya que no es lo que buscamos para esta receta, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir.