Receta de gazpacho andaluz. Aprende cómo hacerlo en un momento e ingredientes
Ingredientes para 1,5 litros
- 1 kg de tomates maduros.
- 1 pimiento verde.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pepino.
- 1/2 pimiento rojo (opcional, aunque cada vez me gusta más con este ingrediente, le da mejor color y un toque ligeramente dulzón riquísimo).
- 1 rebanada de pan (unos 50 g, opcional).
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- Agua fría.
- Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
- Sal.
Un gran clásico de los meses más calurosos ya que resulta muy refrescante a la vez que saludable y así estamos alimentándonos con una receta repleta de ingredientes naturales. Además, es una receta muy versátil ya que se puede adecuar a nuestros gustos variando la cantidad de cada uno de los ingredientes.
Esta receta de gazpacho es para nosotros la que más nos gusta ya que se consigue la textura adecuada y sobre todo mucho sabor. Aquí verás cómo preparar la receta tradicional pero lo cierto es que solemos darle cada vez un toque distinto gracias a las especias: añadimos comino, curry, pimentón… Vamos, que no nos aburrimos nunca de este plato 🙂
Preparación, cómo hacer gazpacho andaluz
- Lava bien los tomates y el pimiento verde.
- Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en un bol o, si lo prefieres, directamente dentro de la batidora o robot que vayas a utilizar para triturarlo. Yo suelo utilizar un batidor de vaso o un robot por comodidad y porque la textura queda muy bien.
- Retírale al pimiento verde el rabo y las pepitas del interior y córtalo en rodajas gruesas.
- Pela el pepino con un pelapapatatas y córtalo en 4 partes.
- Pela el ajo y también la cebolla, y córtala en 4 partes.
- Ahora os vamos a dar dos opciones:
- Me gusta que el gazpacho esté ligeramente grumoso y no voy a colarlo: entonces incorpora a la vez el pan y activa la batidora durante un par de minutos o hasta que esté todo bien triturado.
- Me gusta bien colado y de textura finita: entonces debes triturar todas las verduras sin el pan, a continuación colarlas y entonces volver a introducir la mezcla en la batidora y ahora ya sí con el pan.
- En este punto ya tienes tu mezcla, colada o no, en el interior de la batidora. Es el momento de añadir el vinagre, el aceite y la sal. Para los 3, comienza con las cantidades que te he indicado de vinagre y aceite, y una cucharadita de postre de sal. Acciona la batidora unos segundos y pruébalo para rectificar de sal, vinagre o aceite.
- Cuando ya lo tengas listo, si quieres que su textura sea más líquida puedes añadir un poco de agua fría hasta conseguir el punto que buscas, y si por el contrario te gusta más espeso siempre puedes echarle un poco más de pan y triturar de nuevo.
- Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.
Videorreceta del gazpacho andaluz
Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado
Sirve y degusta
Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!
Puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón… lo que más te guste. También hay quien lo bebe directamente en vaso, de cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes incluir opcionalmente una o dos zanahorias, o media manzana verde tipo Golden. También puedes variar las cantidades de los ingredientes, por ejemplo añadiendo más tomate. Y también hacer versiones en las que un ingrediente le cambie totalmente la personalidad como por ejemplo cerezas, sandía, melón o remolacha.
Respecto al pan, puedes preparar el gazpacho incluso sin él aunque le da una textura muy buena. Y si quieres que sea bastante denso y se parezca en textura al salmorejo, añade más pan hasta conseguir la densidad deseada.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que las verduras sean de calidad, y concretamente los tomates que estén bastante rojos y maduros. También es fundamental que el aceite de oliva que utilices sea de buena calidad y tengas en cuenta que va a marcar el sabor final del gazpacho, así que utiliza uno de sabor suave o por contra intenso en función de tus gustos.