Receta de salsa bilbaína, el aliño más fácil y rico para pescados
Ingredientes para 4-6 raciones de pescado
- 3 dientes de ajo.
- 2 guindillas rojas o, si te gusta especialmente picante, añade más.
- 100 ml de aceite de oliva.
- 30 ml de vinagre de vino blanco.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce (opcional).
- Unas ramas de perejil fresco.
Se trata de una sencilla salsa a base de ajos y con el toque picante de la guindilla, todo bien cocinado en aceite y con algunos aromáticos más que potencian todo su sabor.
Sigue la receta paso a paso para conseguir unos ajos doraditos que dejen todo su sabor en los líquidos, controla el nivel de picante con las guindillas y conoce cuando añadir un toque de pimentón dulce y perejil evitando que se quemen.
Cómo hacer salsa bilbaína
- Lava el perejil, sécalo con papel de cocina, quédate solo con las hojas y pícalas con un cuchillo.
- Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
- Las guindillas las puedes echar enteras o, si son grandes, utiliza solo una y cortada en aros.
- Pon un cazo o sartén a fuego suave con el aceite de oliva y los ajos y espera unos minutos a que se doren (tardarán alrededor de 4-5 minutos, depende de la temperatura del fuego). Puedes estar utilizando una paleta de cocina para mover los ingredientes pero también es posible terminar la receta entera solamente moviendo un poco el cazo o sartén.
- Añade la guindilla y deja que se cocine con los ajos 1 minuto.
- Incorpora el vinagre y sigue cocinándolo todo junto 2 minutos más.
- Retira el cazo o sartén del fuego, espera un par de minutos para que no esté tan caliente y añade el perejil y el pimentón dulce. ¡Lista!
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es que la salsa esté caliente o al menos templada cuando la eches sobre el pescado así que si la has preparado con antelación puedes volver a calentarla a fuego muy suave durante poco tiempo para evitar que el perejil y sobre todo el pimentón dulce se quemen. Si te sobra puedes conservarla en la nevera en un recipiente cerrado durante una semana o más.
Es una salsa fantástica con una mezcla de ingredientes muy sencillos y que encajan entre sí a la perfección, destacando el rico sabor de los ajos y el toque picante de la guindilla. Sin duda alguna es un aliño para pescado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación está en añadirle pimentón dulce o no, ya que hay quienes preparan esta salsa sin este ingrediente.
Si vas a preparar el pescado en una sartén te recomiendo elaborarlo primero y después utilizar esa misma sartén para elaborar la salsa, con todos los jugos que haya podido dejar el pescado para así potenciar el sabor del conjunto.
Consejos
Prepara esta salsa siempre a temperatura suave para conseguir que los ajos se doren poco a poco. Si por lo que sea ves que se están dorando demasiado o van a quemarse, sácalos rápidamente del aceite, aparta el cazo o sartén del fuego y cuando se haya templado todo sigue con la receta. En este caso puedes dejar los ajos fuera, terminar el proceso y echarlos cuando la salsa ya esté lista y fuera del fuego.