logotipo de recetas de escándalo

Receta de sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 179 votos¡Valórala!
445 min20
Sopa de tomate, caliente o fria y muy facil

Ingredientes para 4 personas

  • 800 g de tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla mediana.
  • 200 ml de caldo de verduras casero o agua.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 4 hojas de albahaca fresca.
  • 1/2 cucharadita de postre de azúcar (opcional).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Para decorar unas hojas de albahaca frescas y queso feta, fresco o mozzarella.

Fácil de preparar y lo mejor de todo es que sirve para cualquier estación porque está riquísima caliente, tibia o incluso bien fría. Va repleta de verduras, se prepara de forma muy sencilla y a mi me encanta incluir un poco de albahaca para potenciar su sabor, además de servirla con más albahaca, queso feta y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

Muy sabrosa y de textura queda cremosa aunque ligera ya que se trata de una sopa. Si te sobra o si la preparas en gran cantidad siempre puedes congelarla y así tenerla a mano cuando más te apetezca. Lo ideal es aprovechar la temporada de tomates en verano aunque si encuentras en cualquier momento unos tomates sabrosos y maduros, no dudes en comprarlos y prepararla.

Cómo hacer sopa de tomate, caliente o fría

  1. Pela y pica muy finita la cebolla y haz lo mismo con los dientes de ajo.
  2. Pela la zanahoria y córtala también en trocitos pequeños.
  3. En una olla pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla, los ajos y la zanahoria. Deja que se cocine todo junto a fuego medio removiendo de vez en cuando durante unos 5 minutos hasta que se empiecen a dorar. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego y échales un poquito de agua.

    Ingredientes sopa de tomate

    Empezamos preparando el sofrito de verduras

  4. Incorpora la harina y mézclala con las verduras durante 1 minuto. Esto ayudará a que la sopa después espese un poco más y cocinando la harina no sabrá cruda.
  5. Los tomates deben utilizarse sin piel así que puedes optar por varios métodos. El más clásico es hacerles un corte en cruz e introducirlos en agua hirviendo durante 2-3 minutos y después pelarlos y triturarlos. En cambio a mi me gusta lavarlos, triturarlos en una batidora de vaso o robot y después colarlos bien para que no aporten ni pieles ni pepitas.
  6. En todo caso, te recomiendo colar los tomates una vez triturados para evitar esas pieles y pepitas.
  7. Incorpora los tomates a la olla junto con 4 o 5 hojas de albahaca picadas, un poco de sal, el azúcar y el caldo de verduras.

    Sopa de tomate casera

    Cocinamos todos los ingredientes juntos

  8. Sube el fuego para que esté alto y cuando la mezcla empiece a hervir baja el fuego para que esté suave y cocina 30 minutos.

    Como hacer sopa de tomate casera

    Ya tenemos cocinada la sopa de tomate casera, a falta de triturarla

  9. Una vez lista la sopa de tomate, tritúrala y ya la tienes lista. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal, y si la quieres más espesa tan solo tienes que echarla de nuevo en el cazo y calentarla hasta que tenga la textura que buscas. Igualmente si ha espesado demasiado siempre puedes añadir un poco de agua para aligerarla.
  10. Para servirla y decorarla puedes poner unos cubitos de queso feta, fresco o mozzarella, albahaca fresca picada y un chorrito de aceite de oliva.

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Puedes tomar esta sopa caliente, tibia o incluso fría cuando aprieta el calor. Si te sobra puedes guardarla en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días sin problemas y también se puede congelar sin problemas.

Sírvela en cuencos o platos hondos con el acompañamiento que más te guste, ya sea mi elección de queso feta, albahaca y aceite de oliva o unos picatostes crujientes, un poco de pimienta negra recién molida e incluso frutos secos tostados, semillas o especias y hierbas que te gusten. La tomes como la tomes, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de sopa de tomate, caliente o fria y muy facil

Sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil

Variaciones

Mi sopa de tomate queda anaranjada porque la cebolla y la zanahoria diluyen mucho el color del tomate pero si quieres que te quede bien roja tan solo tienes que eliminar esos dos ingredientes, aunque a mi parecer le aportan un sabor y textura muy ricos.

Puedes incluir otras verduras como por ejemplo apio o puerro para darle un toque de sabor diferente cada vez.

Consejos

Procura que en ningún momento se quemen las verduras. Si eso te ocurre puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no quemando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.

Es importante que utilices tomates sabrosos y maduros y si es posible que estén en temporada ya que así conseguirás el mejor resultado.