Salsa alioli casera
Ingredientes para unos 250 g):
- 1 huevo.
- 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
- 1-2 dientes de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
- Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
- El zumo de 1/2 limón.
Una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía y cuyo nombre viene de all-i-oli (ajo y aceite, sus dos ingredientes básicos), aunque en algunas regiones es típico prepararla con huevo como si fuera una mayonesa de ajo y esa es la que más me gusta elaborar. Acompaña gran diversidad de platos, como los asados de carne, las clásicas patatas con ajo, en ensaladas de verano, con carnes y pescados, con arroz… vamos, que tienes que aprender a hacerla ya porque vas a poder incorporarla a un montón de platos. Esta receta de alioli la hago con batidora porque así es más difícil que se te pueda cortar la salsa.
Videorreceta del alioli
Preparación, cómo hacer salsa alioli
- Empezamos con un truco: si quieres un alioli que no repita y de sabor un poco más suave, introduce el ajo unos 10 segundos en el microondas o cuécelo 2 minutos en agua hirviendo, y utilízalo para preparar el alioli.
- En el vaso de la batidora, introduce los dientes de ajo, el huevo crudo, la sal, el aceite y el zumo de limón.
- Deberás colocar la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla en absoluto.
- Cuando notes que empiece a emulsionar la salsa por la parte inferior (significa que empieza a espesarse), eleva el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Sírvela con tu aperitivo o plato preferido, acompaña unas patatas, carne, arroz, pescado verduras… e incluso degústala con un poco de pan, estará deliciosa! Consúmela en el día y consérvala en la nevera como máximo un día, ya que lleva huevo fresco y así podemos evitar intoxicaciones.
Variaciones
Existen distintas variaciones que incorporan leche o mayonesa ya preparada para sustituir al huevo, algo muy útil en verano para poder hacer ajo y mantenerlo varios días en la nevera sin riesgo alguno.
Consejos
No te pases con el ajo. Un solo diente de ajo puede darle sabor a la salsa, y quedará suave. Si te apetece más potente, la próxima vez que hagas experimenta y añádele más.
El usar aceite de distintos tipos es para dejar el sabor de la salsa en un término medio. Puedes jugar y echarle solamente de oliva, aportándole un sabor más fuerte, o bien usar solo de girasol, y la salsa será más ligera y con el ajo como protagonista absoluto.