Salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de carne picada (200 de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 1 zanahoria pelada y en trozos.
- 1 cebolla pelada y en cuartos.
- 1 rama de apio en trozos.
- 100 ml de vino blanco.
- 400 g de tomate triturado en conserva. Si no lo tienes triturado en la receta verás cómo hacerlo.
- 1 cucharadita de postre de orégano seco.
- 30 g de aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Es muy fácil de elaborar con el robot, queda muy sabrosa y va repleta de carne, tomate y otras verduras con las que se elabora un sofrito estupendo. El orégano se encarga de aportar el toque aromático y la carne queda tierna y riquísima.
Preparación, cómo hacer salsa boloñesa con Thermomix
- Si el tomate no lo tienes triturado, ponlo en el vaso y tritúralo durante 30 segundos a velocidad 5. Si necesita más, puedes triturarlo 10 segundos más a velocidad progresiva 5-8. Retira el tomate a un recipiente aparte.
- Pon la zanahoria, la cebolla y el apio en el vaso de la Thermomix junto con el aceite de oliva y trocea durante 5 segundos a velocidad 7.
- Con la espátula baja los restos de las verduras y sofríe durante 5 minutos a 120ºC y velocidad 2.
- Añade la carne picada y remueve un poco con la espátula para que quede separada y no se cocine en bloques grandes. Cocina durante 8 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad 1.
- Echa el vino blanco y programa 5 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
- Incorpora el tomate triturado, la sal, el orégano y la pimienta negra molida.
- Programa 20 minutos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Prueba la salsa boloñesa por si tienes que rectificarla de sal.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Tanto recién hecha como reposada está buenísima y puedes conservarla 2-3 días en la nevera y también congelarla. A mi me gusta mucho congelarla en porciones para así siempre tenerla a mano y y poder poner en la mesa un plato de pasta súper rico en tiempo récord.
Consúmela siempre caliente en platos de pasta (riquísima la lasaña o los espaguetis) pero también utilízala para rellenar verduras, extenderla en pizzas o elaborar originales canapés rellenos. Yo le doy mucho uso con platos de pasta y siempre me gusta rallar un poco de queso por encima y espolvorear más orégano o un poco de albahaca fresca picada. Es una salsa de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
A mi me gusta mucho utilizar tomate triturado y tamizado que ya venden en conserva, lo cual es genial ya que no contiene ni pieles ni pepitas y es algo que no me gusta encontrarme después en la salsa. También puedes utilizar tomates naturales maduros, ya sean pelados o sin pelar, y simplemente debes triturarlos antes de empezar la receta hasta que veas que las pepitas y las pieles prácticamente han desaparecido, o por contra un poco menos si prefieres que se mantenga grumoso.
Puedes aromatizar la salsa con las hierbas que prefieras, por ejemplo el tomillo, el romero o la albahaca le quedan fenomenal. También puedes añadir un poquito de guindilla al principio junto con los ajos para darle un toque picante.
Consejos
Yo suelo preparar una gran cantidad de salsa boloñesa y la congelo en porciones. De esta forma puedo tener en cualquier momento un plato de pasta de lo más completo y elaborado simplemente descongelando la salsa y cociendo pasta del tipo que sea.
Siempre insisto mucho en la importancia de que utilices carne que te piquen al momento en la carnicería y no optes por la que ya está envasada. Solo así sabrás exactamente qué carne se está picando, qué calidad tiene, en qué proporción si las mezclas como yo, y lo más importante, que solo sea carne y además fresca.