Salsa gaucha argentina. Ingredientes y receta
Ingredientes
- 400 g de tomate. Si son frescos es mejor que estén maduros, tipo pera o en rama. También puedes utilizar tomates en conserva triturados o troceados, como prefieras. Yo en esta ocasión he utilizado tomate triturado y tamizado en conserva.
- 1 hoja de laurel.
- 1 ramita de tomillo fresco (o 1/4 cucharadita de postre de tomillo seco).
- 1 ramita de romero fresco (o 1/4 cucharadita de postre de romero seco).
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera de orégano.
- 1 cucharadita de postre de comino molido.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco o de manzana.
- 1/2 cucharadita de postre de zumo de limón.
- Pimienta negra molida y sal.
- 1 cucharada sopera de perejil fresco picado.
- 100 ml de aceite de oliva.
- 1/2 cucharadita de postre de azúcar (opcional).
Es una especie de salsa de tomate repleta de hierbas y especias que le dan un toque muy personal. Lo más típico es utilizarla en parrilladas y barbacoas pero lo cierto es que está tan rica que acompaña fenomenal a platos de verduras, patatas, pasta e incluso tostadas o sándwiches.
Preparación, cómo hacer la receta de salsa gaucha argentina
- Pon el tomate triturado en una olla pequeña o cazo junto con la hoja de laurel y las ramas de tomillo y romero.
- Enciende el fuego a temperatura media y cuando empiece a borbotear baja la temperatura para que esté suave y cocina el tomate unos 20 minutos o hasta que se reduzca hasta casi la mitad de su volumen.
- Retira la hoja de laurel y las ramas de hierbas aromáticas y vierte el tomate en donde vayas a triturar la salsa que puede ser en una batidora de mano, de vaso o un robot. En mi caso he utilizado una batidora de mano.
- Añade el diente de ajo pelado, el orégano, el comino, el pimentón dulce, el vinagre, el zumo de limón y pimienta negra molida y sal al gusto.
- Tritura los ingredientes durante unos 30 segundos o hasta que la mezcla sea homogénea.
- Añade el perejil picado y vuelve a triturar mientras vas añadiendo poco a poco el aceite para que emulsione con el tomate y quede totalmente integrado, adquiriendo la salsa gaucha un color anaranjado muy bonito y potente.
- Pruébala por si tienes que rectificarla añadiendo más cantidad de algún ingrediente e incorpora el azúcar si le notas demasiado el toque ácido del tomate (suele pasar con tomates que no están muy maduros). Si has añadido algo más vuelve a triturarla unos segundos.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Nada más triturarla ya puedes utilizarla aunque personalmente me gusta dejarla reposar al menos de un día para otro para que los sabores se integren mejor. Puedes conservarla perfectamente en la nevera 3-4 días y también puedes envasarla en conserva o congelarla.
Es una salsa argentina que no falta cuando se prepara una parrillada estilo argentino pero está tan rica que puedes utilizarla también para marinar ingredientes y para acompañar verduras, patatas, platos de pasta o incluso en sándwiches o bocadillos. Con su textura cremosa y el fantástico sabor y aroma que tiene gracias a las especias y hierbas está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Como puedes cocinarla con los tomates en el formato que prefieras te doy un truco para no tener que pelarlos y de paso olvidarte de las pepitas. Simplemente tritúralos y, si los trituras poco tiempo después puedes pasarlos por un chino o colador y así eliminar las pieles y pepitas. También puedes triturarlos hasta que las pieles y las pepitas se pulvericen y desaparezcan entre el tomate.
Hay quien añade un poco de tomate concentrado para aportar más potencia de sabor y también puede sustituir el pimentón dulce por pimentón picante si prefieres un toque picantito.
Consejos
Como el tomate suele salpicar un poco mientras se cocina puedes utilizar una olla o cazo alto para cocinarlo. También puedes tapar con una tapadera pero dejando un hueco para que se evapore el líquido, de esta forma es posible que tarde un poco más porque la evaporación será más lenta pero quedará igualmente bien cocinado.