Cómo hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel…
Ingredientes
- 1 yogur natural (125 g), o griego natural si quieres un resultado más espeso.
- 1/2 diente de ajo, o si es pequeñito, 1 diente entero.
- Zumo de 1/2 limón.
- 5 hojas de hierbabuena o menta fresca.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Cómo hacer salsa de yogur casera
- En el vaso de la batidora, incorpora todos los ingredientes: el yogur (de momento solo la mitad), el ajo, el zumo de limón, las hojas de hierbabuena o menta, la pimienta, el aceite y la sal.
- Tritúralo todo durante apenas un minuto, añade la otra mitad del yogur y no tritures sino simplemente mezcla con una cucharilla, y ya la tendrás listo. También puedes triturar todos los ingredientes excepto las hojas, y éstas picarlas con el cuchillo y añadirlas después.
- Te quedará cremosita, y por ejemplo si la quieres utilizar en ensalada, puedes añadir un par de cucharadas de agua para que aligere su textura. Para utilizarla con kebab, falafel, sandwich o similares, mejor mantenla densa.
- Resérvala en la nevera hasta consumir, e idealmente prepárala unas horas antes para que repose y esté más sabrosa aún.
Videorreceta de la salsa de yogur
Tiempo: 10 minutos, más reposo en la nevera para que se enfríe
Sirve y degusta
Utiliza la salsa bien fresquita, acompañando distintos tipos de platos. Va genial como aliño en ensaladas, y como hemos comentado, acompañando al clásico kebab y también al falafel. Pero también puedes utilizarla con carnes y pescados, con verduras, con patatas, en ensaladas de legumbres…
Se mantiene perfectamente unos 3 días en la nevera, por lo que te animamos a preparar bastante cantidad y tenerla disponible para las recetas que surjan, sobre todo en verano. Verás que todo lo que toca adquiere un sabor de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
El principal cambio que puedes introducir es el tipo de yogur, desde uno desnatado hasta uno tipo griego, éste último te quedará especialmente cremoso.
Si quieres variar su sabor, nada mejor que cambiar las hierbas aromáticas. En vez de hierbabuena o menta, puedes probar con el perejil, el cilantro o incluso el eneldo, ¡riquísima en cualquiera de sus variaciones! Por ejemplo con el eneldo se me ocurre que serviría perfectamente para acompañar un salmón a la plancha.
Consejos
Puedes aligerar la salsa de yogur utilizando yogur desnatado bajo en grasas.
Recuerda prepararla con antelación, incluso mejor el día de antes, para que su sabor sea más potente y sabroso.