Setas al ajillo con jamón, receta muy fácil
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de setas de ostra o de cardo.
- 4 dientes de ajo.
- 1 guindilla.
- 125 g de jamón serrano en taquitos.
- 30 ml de vino blanco.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal (idealmente en escamas).
Estas setas al ajillo con jamón están listas en pocos minutos, y pueden ser desde un aperitivo o guarnición, hasta un plato único para cenar. El toque saladito del jamón y ese puntito picante gracias a los ajos y la guindilla le van genial a las setas, y hacen que sea un plato de auténtico… ¡escándalo!
Cómo preparar la receta de setas al ajillo con jamón
- Lava las setas bajo un chorro de agua fría para eliminar cualquier resto de tierra, y sécalas con papel de cocina. Puedes dejarlas enteras o cortarlas como hemos hecho nosotros.
- En una sartén a fuego medio-fuerte, echa un chorrito de aceite, y cuando esté caliente, incorpora las setas y deja que se doren por cada lado. Ve retirándolas de la sartén conforme estén listas.
- Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finitas.
- Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente, añade los ajos y la guindilla. Deja que se vayan dorando poco a poco.
- Cuando el ajo empiece a tener un color ligeramente dorado, incorpora el jamón en taquitos y saltéalo un minuto más, bajando el fuego a una temperatura media.
- Echa también las setas e incorpora el vino, revuélvelo todo junto un par de minutos y ¡listo!
- Cuando vayas a servirlo, esparce sal en escamas por encima, pimienta recién molida, y un poco de perejil fresco.
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Este plato es ideal como aperitivo, entrante, guarnición o incluso plato principal y único, por ejemplo para una cena. Sírvelo bien caliente, y siempre con unas buenas rodajas de pan bien cerquita 😉
Además puedes prepararlo con antelación, y darle un golpe de calor en el último momento. Con ese toque picantito del ajo y la guindilla, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes modificar las cantidades de ajo, guindilla y aceite como quieras. A nosotros nos gusta que se note el picante y que apenas se note el aceite, y con esta receta lo conseguimos.
Si quieres hacer un «mar y montaña», incorpora junto con las setas en la parte final unas gulas, te va a quedar riquísimo. Y para aromatizarlo aún más, añade una ramita de romero o tomillo en ese momento 😉
Consejos
Lava bien pero con mucho cuidado las setas, champiñones y demás hongos que utilices en la cocina. Puedes hacerlo directamente bajo un chorro de agua fría, aunque también puedes sumergirlos en un bol con agua y frotarlos cuidadosamente para eliminar los restos de tierra.
Puedes utilizar el jamón que prefieras, aunque para esta receta no hace falta que tenga mucha calidad, ya que al saltearlo, lo que buscamos es simplemente su toque salado y aroma. Deja el buen jamón para consumirlo en crudo 😉