Sopa de ajo o sopa castellana con Thermomix. Receta tradicional y fácil
Ingredientes para 4 personas
- 8 dientes de ajo.
- 4 rodajas de pan duro. Mejor que sea tipo hogaza o pan de pueblo.
- 100 g de jamón serrano en lonchas (opcional).
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce. También puedes añadir mitad de dulce y mitad de picante.
- 1,5 litros de caldo de pollo o agua. La forma más tradicional de prepararlo es con agua pero con caldo de pollo queda aún más gustosa la sopa. También puedes mezclar mitad de caldo y mitad de agua o añadir al agua una pastilla de caldo de pollo concentrado.
- 4 huevos.
- 75 g de aceite de oliva.
- Sal.
Con ingredientes sencillos y un sabor muy característico gracias a los ajos y al pimentón. Es ideal para aprovechar pan que se nos haya quedado un poco duro ya que al añadirlo a la sopa se blandea y el colofón son los huevos que se añaden y que se cuajan simplemente con el calor de la sopa, pudiendo conseguir (en la receta verás cómo) que la yema quede un poco líquida.
La clave del éxito de esta sopa está en que recoge el sabor de un guiso tradicional pero se prepara en poco tiempo ya que no necesita ninguna cocción larga y además necesita ingredientes que solemos tener por casa casi siempre. Abajo en la sección de Variaciones verás algunas sugerencias de otros ingredientes a añadir, otra forma de incluir los huevos e incluso cómo triturarla para convertirla en una crema.
Preparación, cómo hacer la receta de sopa de ajo o sopa castellana con Thermomix
- En el vaso de la Thermomix echa el aceite y caliéntalo durante 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
- Añade los ajos al vaso y sofríelos 6 minutos a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad cuchara, sin poner el cubilete para que se doren un poco. Si te gustan más dorados puedes cocinarlos 2 o 3 minutos más si lo prefieres.
- Incorpora el pan previamente cortado en rodajas y después en trozos (y también el jamón serrano en tiras si quieres echarle) y fríe 2 minutos a temperatura Varoma, giro inverso y velocidad cuchara, sin el cubilete.
- Mueve un poco los trozos de pan con la espátula y cocínalos de nuevo otros 2 minutos a temperatura Varoma, giro inverso y velocidad cuchara, sin el cubilete.
- Añade el pimentón y mezcla 10 segundos con temperatura Varoma, giro inverso y velocidad 1,5.
- Echa en el vaso el caldo de pollo o el agua (y opcional la pastilla de caldo concentrado) junto con un poco de sal si no echas la pastilla o si el caldo no llevaba sal y programa 15 minutos a 100ºC con giro inverso y velocidad cuchara.
- Prueba la sopa castellana (con cuidado de no quemarte) por si tienes que rectificarla de sal.
- Casca uno a uno los huevos en un bol aparte y ve echándolos a la sopa. Tapa el vaso de la Thermomix y deja que reposen 4 o 5 minutos, es el tiempo que necesitan para que se cuaje la clara mientras que la yema quedará ligeramente líquida.
- Sirve la sopa en los platos poniendo un huevo en cada uno y una buena mezcla de pan y ajos junto con el caldo.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
En cuanto hayan reposado los huevos sirve la sopa para que llegue a la mesa bien caliente y recién hecha y además así los huevos no se cocinen de más, sobre todo si te gusta que la yema se mantenga un poco líquida.
Disfruta de una de las sopas más sencillas y ricas y sobre todo reconfortante, tomarla bien calentita en invierno es un gustazo. Con el pan remojado, el aroma y sabor de los ajos y del pimentón y el toque del huevo está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta que la yema esté bastante líquida puedes servir la sopa bien caliente en los platos y echar en cada plato directamente un huevo crudo para que con el calor que tiene se cocine lo justo.
Hay quien prefiere que los huevos estén mezclados así que en ese caso échalos al vaso de la Thermomix y mezcla durante 5 segundos con giro inverso y velocidad 2 e igualmente dale 5 minutos de reposo.
¿Prefieres transformar esta sopa de ajo en una crema? Simplemente tritura durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10 y después añade los huevos.
Si te gusta con un toque picante sustituye el pimentón dulce por pimentón picante, y si quieres darle aún más sabor utiliza como líquido un buen caldo de pollo casero e incluso añade unas rodajas de chorizo o unas tiras de tocino por ejemplo, tan solo tendrás que sofreírlas con los ajos cuando estos se hayan dorado un poco.
Consejos
Ya que se trata de una receta tan humilde y que necesita pocos ingredientes, procura que sean de calidad. Un buen caldo casero si lo prefieres en vez de agua, huevos bien frescos y un buen pan con corteza doradita (si es casero ni te cuento!) marcan la diferencia.
Es una receta perfecta para utilizar pan duro que se nos haya podido quedar en la despensa pero lo ideal es que no esté muy duro y seco sino simplemente que tenga unos días y se haya endurecido un poco.