Sopa de almendras. Receta de postre de Navidad tradicional
Ingredientes para 4 raciones
- 200 g de pasta de almendras. Se puede encontrar en grandes supermercados y tiendas en época navideña, y yo normalmente la compro por internet. Más abajo verás fotos de cómo es el producto.
- 1 litro de leche.
- 1 rama de canela.
- La piel de 1 limón.
- 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional).
- 8 rodajas pequeñas de pan duro, o solo 4 si son grandes. Es importante que esté duro para que no se deshaga en la sopa al cocinarlo, aunque todo va en gustos.
- Canela en polvo y unas almendras para decorar.
Esta sopa dulce es un clásico de la Navidad ya que se suele preparar y consumir para la cena de Nochebuena. Es una receta de lo más fácil y con ingredientes sencillos y que combinan fenomenal. El resultado es una sopa caliente y cremosa con trozos de pan y un delicioso sabor a almendras y aroma de limón y canela.
Preparación, cómo hacer la receta de sopa de almendras
- Así es la pasta de almendras, siempre suelo comprar ésta que además viene en porciones de 100 g pero también se puede encontrar de otras marcas.
- Lava bien el limón y para quitarle la piel te recomiendo utilizar un pelapatatas, intentando que apenas lleve parte blanca de la zona interna ya que puede amargar un poco.
- Pon en un cazo la leche junto con la rama de canela y la piel del limón a fuego medio. En cuanto empiecen a verse algunas burbujas y justo antes de que llegue a hervir, retira el cazo del fuego y déjalo reposar 10 minutos para que la leche se impregne bien de los aromas de la canela y el limón.
- Retira del cazo la rama de canela y la piel del limón e incorpora la pasta de almendras cortada en trocitos y el azúcar (recuerda que es opcional).
- Cocina a fuego medio-suave hasta que se disuelva todo. También puedes ir dándole vueltas con una cuchara de vez en cuando e incluso ir aplastando los trocitos de pasta de almendras contra las paredes del cazo para ayudar a que se disuelvan.
- Corta las rebanadas de pan en trocitos y échalas al cazo. Sube el fuego y cuando empiece a hervir la leche apaga del fuego y deja reposar la sopa de almendras al menos 5 minutos, comprobando que el pan haya dejado de estar duro.
- Sirve la sopa de almendras en los platos o cuencos que vayas a utilizar, repartiendo bien los trozos de pan, y decórala con un poco de canela molida y unas almendras (a mi me gusta que estén tostadas).
Videorreceta de la sopa de almendras
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sirve la sopa de almendras caliente o templada y recién hecha, estará deliciosa y muy aromática. También puedes servirla fría, pero para mi pierde un poco de potencia de sabor. Eso si, puedes dejarla hecha con antelación e incluso guardarla en la nevera 3-4 días sin problemas, y volverla a calentar en un cazo o en el microondas justo antes de servirla.
La sopa de almendras queda líquida pero con un toque cremoso, con su característico sabor a almendras crudas, el pan así remojado está delicioso y el toque de la canela y el limón hacen que sea un postre navideño de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de piel de limón puedes utilizar piel de naranja, o incluso un trozo de cada una. También puedes salirte de lo tradicional y aromatizar la sola con cardamomo molido en vez de canela o combinar ambas.
Consejos
Es importante que el pan esté bastante duro, que casi te cueste cortar las rodajas, para que así no se reblandezca en exceso y se deshaga en la sopa. Aún así, todo es cuestión de gustos y hay quien prefiere utilizar un pan no tan duro para que precisamente se deshaga bastante y así aporte una cremosidad extra y grumos a la sopa.