Sopa de marisco, receta fácil y casera
Ingredientes para 4-6 personas
- Para el fumet o caldo de pescado (con esta cantidad tendrás para 2 litros aunque solo necesitarás 1 litro, el resto puedes congelarlo para otro día):
- 150 g de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos sin cocer (si compras 250 g de gambas, las cabezas y cuerpos pesarán aproximadamente esos 150 g que necesitas).
- 500 g de raspas y cabezas de rape, merluza o similar. Nosotros hemos utilizado rape.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 2 litros de agua.
- Aceite de oliva y sal.
- Para el resto de la receta:
- 1 litro de fumet de pescado.
- 150 g de almejas.
- 150 g de mejillones.
- 250 g de gambas o langostinos (importante, sin cocer y con cabeza y cáscara, te servirán para el fumet).
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
- 1 cucharada de harina de trigo.
- Perejil al gusto.
- Aceite de oliva y sal.
Esta sopa de marisco fácil y casera tiene como base un fumet o caldo de pescado casero que te vamos a enseñar a preparar de forma súper sencilla. Con ese fumet puedes preparar infinidad de preparaciones con caldo, desde sopas y cremas hasta arroces, fideuás y similar, y para esta sopa de marisco después simplemente hacemos un sofrito, incorporamos nuestros mariscos preferidos y el fumet, y enseguida está lista.
Cómo hacer la receta de sopa de marisco
- Comenzaremos preparando el caldo de pescado (aquí tienes nuestra receta más detallada de caldo de pescado, pero te la resumimos a continuación). Para ello, pica las verduras del fumet (puerro, cebolla y zanahoria) muy finitas y sofríelas 10 minutos a fuego medio en una olla grande con un poco de aceite y sal. Pela las gambas y añade sus cabezas y cuerpos, las raspas de pescado y los 2 litros de agua y sube el fuego a temperatura alta, quitando la espuma que vaya apareciendo. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a media temperatura para que siga borboteando un poquito, y deja que se siga cocinando durante 25 minutos más. ¡Listo el caldo de pescado!
- Ahora seguimos con los ingredientes y preparaciones del resto de la receta. Pela la cebolla y el ajo, y arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde.
- Pica las verduras y el ajo muy finitos. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! En las fotografías podéis ver por ejemplo el puerro, y así con todas las verduras, con unos pocos tirones listo. También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Sofríelos en una olla con un poco de aceite y sal durante unos 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
- Lava el perejil, reserva las hojas y pícalas. Añádelo a la olla junto con la carne de pimiento choricero.
- Incorpora la harina y revuélvelo todo bien.
- Añade el fumet de pescado y tritura con la batidora.
- Pon los mejillones en una olla, tápala y, a fuego medio, espera hasta que se hayan abierto. Retírales las conchas.
- Saltea en una sartén las gambas peladas junto con las almejas hasta que estas se abran.
- Incorpora a la olla los mejillones, las gambas y las almejas (a mi me gusta servirlas con su concha, aunque también puedes quitársela antes de añadirlas a la olla), y deja que se cocine todo junto 10 minutos. Prueba la sopa y rectifícala de sal si es necesario.
Tiempo: 50 minutos preparación del fumet + 40 minutos sopa de marisco
Sirve y degusta
Esta sopa de marisco está tan rica que deberíamos tomarla durante todo el año, aunque gana protagonismo en los meses más fríos y sobre todo en las ocasiones más especiales como la Navidad, es un entrante reconfortante y con ingredientes de primera calidad que no siempre podemos permitirnos.
Sírvela siempre bien caliente, y mejor aún si sacas a un bol con una espumadera el marisco y en los platos sirves primero el caldo y después el marisco, será más sencillo de repartir entre los comensales.
Variaciones
Puedes utilizar el marisco que prefieras, aunque la combinación de gambas, almejas y mejillones suele gustarle a la mayoría. También puedes incluir pescado, por ejemplo una cola de rape en trocitos o merluza.
Puedes variar el sofrito de verduras a tu gusto, por ejemplo añadiendo tomate, más ajo, incluso otras especias para darle un toque más exótico, como curry o comino.
Consejos
Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos. En la receta que te hemos dado, tendrías fumet como para preparar dos veces la sopa de marisco.