Tabulé o Tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena
Ingredientes para 4 personas
- 100 g de cuscús o cous cous.
- 100 ml de agua.
- Un trocito pequeño de mantequilla (como si fuera una cucharadita de postre).
- 1 tomate. Yo he utilizado un tomate de los que venden en rama pero puedes utilizar la variedad que prefieras.
- 1/2 cebolleta tierna.
- Unas ramitas de hierbabuena (cantidad al gusto pero que sea abundante).
- Unas ramitas de perejil (cantidad al gusto pero que sea abundante).
- Una cucharada sopera de pasas (opcional).
- El zumo de 1/2 limón.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una ensalada típica libanesa y también siria que, aunque tradicionalmente se prepara con trigo bulgur, también es conocida la versión con cuscús y os aseguro que es tan sencilla como rica. El tomate y la cebolleta tierna son la principal compañía del cuscús y la hierbabuena y el limón junto con un buen aceite de oliva virgen extra se encargan de darle el toque de sabor perfecto. Es un plato que se suele servir como entrante pero incluso también como guarnición o plato principal.
Preparación, cómo hacer la receta de tabulé
- Si quieres que tu ensalada tenga un plus de frescor, mantén el tomate y la cebolleta en la nevera hasta el momento de utilizarlos.
- Lo primero que haremos será cocer el cuscús. Para ello se utiliza la misma cantidad de cuscús que de agua así que he pon los 100 ml de agua en un cazo a fuego alto junto con un poquito de aceite de oliva y sal.
- En cuanto hierva el agua retira el cazo del fuego y echa dentro el cuscús y remuévelo solo un poco con una cuchara.
- Déjalo reposar unos 3 minutos para que empape bien el agua.
- Añade la mantequilla, pon de nuevo el cazo a fuego muy suave y remueve con la cuchara apenas 2 minutos. Retíralo del fuego, ya está listo.
- Puedes pasarlo a un bol o plato para que se enfríe más rápidamente ya que para montar la ensalada debe estar completamente frío (te recomiendo seguir montando el resto de la ensalada cuando ya esté frío).
- Lava el tomate y córtalo en cuadraditos pequeños.
- Retira la primera capa de la cebolleta y pícala finita.
- Coge las hojas de hierbabuena y perejil y desecha las ramitas. Pica las hojas pequeñitas.
- Pon el tomate, la cebolleta, la hierbabuena y el perejil en un bol junto con las pasas y riega con el zumo de limón, un poco de aceite de oliva y sal.
- Añade el cous cous al bol y mézclalo con el resto de ingredientes. Prueba el tabulé para comprobar si está bien de sal y limón.
Videorreceta del tabulé
Tiempo: 15 minutos más el tiempo de enfriado del cous cous
Sirve y degusta
Es una ensalada que puede dejarse hecha con antelación pero el cuscús separado del resto de ingredientes para mezclarlo en el último momento y así conseguir que llegue la ensalada fresca y como recién hecha y evitar que se reblandezca el cuscús. Eso si, si quieres que esté especialmente fresquita puedes dejarlo todo en boles tapados en la nevera.
Es una combinación de lo más refrescante y personalmente me encanta el toque de las pasas porque le da mucho juego. Te va a sorprender lo bien que queda la hierbabuena con una ensalada así, comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Tradicionalmente en vez de cuscús se utiliza trigo bulgur pero el cuscús es más sencillo de encontrar en los supermercados y además resulta muy rápido de preparar.
La receta más tradicional es esta que he preparado con la licencia de las pasas que ha sido cosa mía, pero a partir de ahí te animo a experimentar e incluir otros ingredientes que te puedan gustar como por ejemplo pepino u olivas negras. También se pueden modificar las proporciones de cada tipo de ingredientes para adaptar la ensalada a tu gusto.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Unos tomates de buena calidad, hierbas frescas y por supuesto aceite de oliva virgen extra son la clave.