Tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica
Ingredientes para un molde de 22 cm de diámetro
- Ingredientes para la base:
- 2 huevos.
- 180 g de azúcar blanco.
- 200 ml de leche.
- 125 g de harina de trigo.
- Ingredientes para el relleno:
- 5 manzanas de la variedad que prefieras.
- 20 g de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
- 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
- 30 g de nueces peladas y ligeramente picadas con tus propios dedos.
Esta tarta es fácil, rápida y muy rica, queda fantástica. Las manzanas son las protagonistas absolutas y van acompañadas de una mezcla que hace de base y que queda compacta y tierna, sin duda es una textura muy curiosa. La clave está en caramelizar un poco las manzanas, ponerles un toque de canela y acompañar con crujientes nueces que dan el contrapunto de textura. En pocos minutos tienes un postre de 10 y sin complicaciones.
Preparación, cómo hacer la receta de la tarta de manzana
- Casca los huevos en un bol y añade también la leche y el azúcar.
- Sitúa un colador encima del bol y ve añadiendo la harina a través de él. A este proceso se le llama tamizado y permite que la harina se añada a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos. Mézclalo todo junto con unas varillas, hasta que la mezcla tenga un aspecto homogéneo.
- Pela las manzanas, quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo 😛 ) y pártelas en gajos.
- Pon una sartén u olla en el fuego a temperatura media (yo lo tengo medido y una sartén de 26 cm de diámetro es perfecta y justa para esta receta, así que utiliza una así o un poco más grande) y añade la mantequilla. Cuando se haya derretido coloca de lado los gajos de manzana y cocínalos 5 minutos, dándoles la vuelta con ayuda de unas pinzas de cocina para que se vayan cocinando por sus otros lados.
- Añade a la olla el azúcar y la canela, revuelve un poco y cocínalas 10 minutos más, moviéndolas de vez en cuando.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Forra el molde que vayas a utilizar con papel de horno o bien úntalo con tus propios dedos con un poco de mantequilla. Si vas a utilizar papel de horno te recomiendo arrugarlo primero y después ponerlo sobre la base del molde, cubriendo también los laterales. De esta forma se adapta mucho mejor y ayuda a conseguir ese resultado final tan rústico en los bordes de la tarta.
- Vierte sobre el molde la mezcla que habíamos preparado en el bol y reparte por encima las nueces troceadas.
- Coloca por encima las manzanas caramelizadas, que queden bien juntas unas de otras por toda la superficie.
- Introduce el molde en el horno a altura media y hornea la tarta durante unos 30-35 minutos, que será el momento en el que la superficie comience a dorarse. Para comprobar si está lista haz la prueba del palillo: introduce un palillo en la tarta hasta el fondo, y si sale limpio es que ya está lista.
- Sácala del horno y déjala reposar hasta que se enfríe. Después ya puedes desmoldarla.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Es una tarta que está riquísima recién hecha, pero a mi como más me gusta es reposada, incluso diría que su mejor momento es cuando lleva un par de días en la nevera, ya que los sabores están muy asentados y la base muy rica. Si la quiero caliente simplemente me caliento un trozo durante 30 segundos en el microondas. Aguanta muy bien en la nevera 4-5 días, y acompañada con un poco de yogur o helado está genial.
Es una tarta en la que todo el protagonismo se lo lleva la manzana, y la mezcla que la envuelve le sienta fenomenal. Con el toque de canela y las nueces se convierte en un postre de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Algo que le queda muy bien es ponerle mermelada por encima, y para mi gusto la que mejor le sienta es la de albaricoque. Para ello, calienta la mermelada en un vaso en el microondas, solamente para que esté un poco más líquida, y con ella pinta con una brocha de cocina por encima la tarta cuando aún esté caliente. Ten cuidado, caliéntala primero 10 segundos y si acaso 0tros 10 pero no más ya que puede salirse del vaso con facilidad. Si además te apetece preparar la mermelada casera, aquí tienes mi receta de mermelada de albaricoque casera y sencilla.
Además de nueces puedes añadir otros frutos secos que te gusten o también unas pasas.
Consejos
Es importante que no esté más tiempo en el horno del que necesita, ya que de lo contrario puede perder jugosidad y resecarse un poco. En cuanto veas que está dorándose ligeramente puedes apagar el horno y dejarla unos minutos dentro para que termine de hacerse.
¿Quieres aligerar un poco esta tarta? Simplemente divide los ingredientes de la base por la mitad, te quedará más fina y las manzanas tendrán mayor protagonismo. Te aseguro que estará buenísima igualmente 😉