Tarta de manzana en Thermomix con hojaldre y crema pastelera
Ingredientes para 2 tartas rectangulares
- 2 manzanas rojas o bien tipo Golden, las que más te gusten.
- 1 lámina rectangular de hojaldre fresco.
- Mermelada de albaricoque para pintar la tarta.
- Para la crema pastelera:
- 400 ml de leche (normalmente se utiliza leche entera, pero la hemos preparado también con leche desnatada y está igualmente riquísima y cremosa).
- 1/2 vaina de vainilla. También puedes aromatizar usando 3 o 4 gotas de aroma de vainilla o bien que del azúcar que vas a usar, 10 g sean de azúcar avainillado.
- 3 yemas de huevo.
- 35 g de maicena.
- 75 g de azúcar.
Queda espectacular y sin embargo es muy sencilla de preparar. Con Thermomix la crema pastelera siempre está de 10 y se elabora sin ningún esfuerzo, y mientras se prepara podemos arreglar las manzanas y así tener lista la tarta en tiempo récord. La combinación del hojaldre crujiente con la cremosidad de la crema pastelera es una delicia, y a eso tenemos que sumar unas manzanas dulces y tiernas y el ligero toque de la mermelada que le sienta fenomenal y hace que se conserve muy bien.
Cómo hacer la receta de tarta de manzana en Thermomix con hojaldre y crema pastelera
- Lo primero que vamos a hacer es elaborar la crema pastelera con Thermomix, y con nuestra receta vas a descubrir lo fácil que es:
- Si vas a utilizar una vaina de vainilla, ábrela por la mitad con un cuchillo y raspa el interior para quedarte con las semillas. Pon en el vaso de la Thermomix la leche junto con las semillas de la vainia de vainilla y las propias semillas y cocina durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 1. Retira la vainia de vainilla y sigue con el proceso.
- Si no has utilizado vaina de vainilla, simplemente añade lo primero la leche y el aroma de vainilla o el azúcar avainillado.
- Incorpora también el resto de ingredientes: las yemas de huevo, la maicena y el azúcar.
- Cocínalo todo junto durante 6 minutos a 90ºC y velocidad 3 y medio.
- Por último, mezcla durante 5 segundos a velocidad 10 y ya la tienes lista.
- Úsala en el mismo momento o bien ponla en un bol cubierto con papel film totalmente a ras para que no esté en contacto con el aire y no se forme costra.
- Mientras se cocina la crema pastelera pela las manzanas y quítales el corazón con un descorazonador. Pártelas por la mitad y después en rodajas finas.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En una bandeja de horno coloca encima papel de horno y la lámina de hojaldre. Córtala por la mitad y separa unos centímetros la una de la otra.
- Cubre ambas con la crema pastelera sin llegar a los bordes. Si han pasado unos minutos desde que está lista la crema pastelera es normal que se haya solidificado un poco y al extenderla puedan parecer grumos, pero no te preocupes que queda fenomenal, es solo su aspecto.
- Coloca las láminas de manzana de forma graciosa por encima, como puedes ver en las imágenes, creando dos hileras en cada tarta.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalas unos 15-20 minutos, hasta que veas que los bordes del hojaldre se han dorado. El tiempo es orientativo ya que cada horno es un mundo, así que vigila el punto del hojaldre.
- Saca las tartas del horno y colócalas (con cuidado de que no se rompan) sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.
- Calienta algo menos de medio vaso de mermelada de albaricoque en el microondas. Dale apenas unos segundos ya que puede salpicar con facilidad, simplemente haz esto para que la textura esté un poco más líquida pero no es necesario que se caliente demasiado.
- Pinta las láminas de manzana con la mermelada utilizando un pincel de cocina.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Esta tarta está buenísima recién hecha ya que el hojaldre está crujiente y delicioso, pero lo ideal es esperar a que se enfríe por completo. Aún así si te sobra puedes guardarla en un recipiente cerrado en la nevera durante unos 3-4 días, el hojaldre dejará de estar crujiente pero aún así la tarta se mantendrá buenísima.
Lo mejor de esta tarta es el contraste de texturas ya que el hojaldre está crujiente, la crema pastelera cremosa y las manzanas tiernas, y el toque de la vainilla le queda fenomenal. Puedes tomarla tal cual o bien acompañarla en el plato con un poco de helado, yogur o nata montada. Sin duda es una merienda o postre de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes sustituir la vainilla por canela, ya sea en rama (para lo cual tendrás que hacer el proceso de infusionar la leche) o en polvo, queda igualmente espectacular.
También puedes añadir ralladura de la piel de medio limón o media naranja, el punto cítrico le sienta fenomenal a estar tarta de fruta.
Consejos
Vigila bien la tarta en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que los bordes del hojaldre se están dorando muy rápido apaga la resistencia superior de tu horno. Eso si, no saques la tarta del horno hasta que no tenga un color dorado porque si no el hojaldre podría estar todavía crudo y no quedaría crujiente.
Puedes preparar la crema pastelera con antelación ya que aguanta 2-3 días en la nevera. Si es tu caso, esta tarta de manzana se convertirá en una versión exprés, perfecta para un antojo o si de improviso llegan invitados a tu casa.