Tarta de queso al horno
Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro
- 400 g de queso crema. En cuanto a marca, los que más me gustan son Philadelphia y Millán. Es importante que utilicéis un queso gustoso, si no la receta puede arruinarse porque es el ingrediente clave.
- 2 yogures naturales azucarados de 125 g cada uno.
- 110 g de azúcar blanco.
- 1 sobre de 16 g de polvos de hornear, también llamados levadura royal.
- 50 g de harina fina de maíz o maicena.
- 150 g de galletas tipo maría, hojaldradas o las que prefieras.
- 40 g de mantequilla más un poco de mantequilla para untar el molde.
- Para acompañar, puede tomarse así tal cual pero también puedes servirla con mermelada de fresa o la que prefieras.
He tenido la suerte de heredar de mi madre esta maravillosa receta que queda espectacular, tendiendo hacia el estilo de la New York cheesecake, con una base de galletas, y por supuesto acompañada por mermelada de fresa o frutos rojos, ya que el contraste de sabores en la boca es absolutamente estupendo. Es una tarta de queso que llena la cocina de esa olor tan característica a queso, azúcar y galletas. ¡Qué hambre solo de pensarlo no! Tan solo necesitas hacerte con los ingredientes y un molde antiadherente, unos minutos de preparación, al horno y… a degustar esta tarta de queso fácil y deliciosa!
Preparación, cómo hacer tarta de queso al horno
- Pon en un bol el queso, los yogures, el azúcar, la maizena y la levadura.
- Mezcla con unas varillas hasta que el resultado sea homogéneo, sin grumos y sin aire.
- Pica las galletas utilizando un batidor de vaso, un robot de cocina o una picadora, aunque también puedes utilizar un mortero, poner las galletas en una bolsa y pasarles el rodillo por encima… hay muchas opciones.
- Si has utilizado un accesorio eléctrico para picar las galletas, puedes echar ahí mismo la mantequilla en trocitos y triturar unos segundos más para que se integre con las galletas. Si no hay sido así, derrite la mantequilla casi por completo poniéndola en un recipiente y unos segundos en el microondas, y mézclala con las galletas.
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador.
- Unta las paredes del molde con mantequilla y vierte en él la mezcla de galletas y mantequilla. Aplasta con una cuchara hasta que la base sea sólida y medianamente lisa.
- Vierte encima con cuidado la mezcla de queso.
- Introduce la tarta en el horno a media altura y hornéala durante unos 40 minutos. Para saber si está lista haz la prueba del palillo: introdúcelo en la tarta, y si el palillo sale limpio, sin restos, estará lista. Si no es así, déjala horneando unos minutos más.
- Sácala del horno y déjala reposar a temperatura ambiente para que se enfríe, durante al menos una hora.
- Incorpora la cobertura que prefieras. En este caso, he elegido una rica mermelada de fresa.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Puedes servirla una vez que se haya enfriado tras sacarla del horno. También puedes conservarla en la nevera y sacarla una hora antes de su consumo para que puedas notar todo el sabor del queso, la mermelada y las galletas. No solo puedes servirla como postre, sino que también es un excelente desayuno o almuerzo 😛
Variaciones
La cantidad de galleta varía según cómo te guste de gruesa la base. También puedes añadirle frutos secos picados (y mejor aún tostados) para darle un extra de sabor.
Elige la cobertura que más te guste, desde mermeladas hasta frutos secos, pasando incluso por chocolates, tanto fundidos con un poco de mantequilla, como en pequeñas virutas.
Consejos
Para evitar que la mezcla contenga aire, mezcla suavemente con una espátula o con una batidora sin permitir que éstas salgan de la mezcla e incorporen ese aire. Esto es importante para que la textura final de tu tarta de queso esté compacta y perfecta.
Si prefieres una versión un poco más «light», añade unas pocas cucharadas de leche en vez de mantequilla a las galletas, hasta hacer una pasta compacta (que no se te quede líquida), y tendrás una base más ligera.
También puedes hacer la tarta de queso sin base de galletas. Simplemente asegúrate de impregnar bien tu molde de mantequilla para que no se pegue al fondo, añadir la mezcla y directa al horno.