logotipo de recetas de escándalo

Tarta de queso La Viña, la receta auténtica. ¡Deliciosa!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2.277 votos¡Valórala!
1260 min249Vídeo
Tarta de queso La Vina, la receta autentica y deliciosa

Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 600 g de queso crema.
  • 4 huevos L.
  • 300 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% materia grasa). Debe estar bien fría, recién sacada de la nevera.
  • 180 g de azúcar blanco.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina de trigo o de maicena.

Esta receta la han dado a conocer desde el propio restaurante que está en San Sebastián (País Vasco) y que tan famoso se ha hecho por su tarta de queso. Es una tarta horneada con una elaboración más que sencilla, sin ni siquiera base de ningún tipo ni mermeladas coronándola. Es una auténtica tarta de queso con un toque dulce ajustado para que no se pierda lo más importante: que tenga mucho sabor a queso.

Mezclar, hornear, reposar y a disfrutarla, no tiene mucho más. Además del sabor, también es muy destacable su textura, que según si la horneas más o menos tiempo quedará más desmigada o por contra más compacta, pero muy rica en ambos casos (en la receta te indico cómo hornearla para conseguir una u otra opción). Es una de esas tartas ideales para preparar incluso quienes no han elaborado nunca una, siempre queda de 10.

Videorreceta de la tarta de queso La Viña

Preparación, cómo hacer la receta de la tarta de queso La Viña

  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador).
  2. Para preparar la mezcla puedes utilizar varillas manuales, varillas eléctricas o un robot amasador. Esta última opción es la que yo he elegido porque tengo el robot y es muy cómoda pero sale igual de bien con el resto de herramientas. Hay que intentar no introducir aire en la mezcla por lo que el batido no debe ser muy exagerado sino simplemente para mezclar los ingredientes.
  3. Empieza batiendo el queso crema hasta que no tenga grumos y el aspecto sea de una crema homogénea.
  4. Añade el azúcar y bate hasta que esté bien integrado, apenas 2-3 minutos.
  5. Ve cascando los huevos y añadiéndolos de uno en uno: cuando un huevo ya se haya integrado en la mezcla, añade el siguiente.
  6. Incorpora la harina y mezcla de nuevo hasta verla desaparecer.
  7. Por último echa la nata y mezcla bien hasta que el resultado sea totalmente homogéneo.

    Tarta de queso restaurante la Vina

    Así queda la mezcla de la tarta de queso en el molde

  8. Corta una buena cantidad de papel de horno, que sepas que va a rebosar del molde (que debe ser desmontable), arrúgalo y ponlo cubriendo el molde, así arrugándolo se adapta mejor. La idea es que las paredes del molde queden de sobra cubiertas porque la tarta sube bastante en el horno y así se evita que se salga.
  9. Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a altura media.
  10. Hornea la tarta unos 40 minutos si la quieres de textura suelta como yo o unos 50 minutos para que quede más compacta. Vigílala a partir de los 30 y si se está dorando mucho por encima cúbrela con papel de aluminio y sigue horneándola.
  11. Cuando esté lista abre un poco la puerta del horno y deja que se enfríe lentamente 4-5 horas.
  12. Cuando esté a temperatura ambiente métela en la nevera y déjala reposar de un día para otro.

    Como hacer la tarta de queso de la Vina

    Así queda la tarta de queso de La Viña

Tiempo: 1 hora más reposo de un día para otro

Sirve y degusta

Cuando vayas a servirla sácala de la nevera al menos 1 hora antes para poder consumirla a temperatura ambiente que es como más sabrosa está. Puedes mantenerla en la nevera tapada 3-4 días sin problemas y personalmente a partir del segundo día es cuando más rica la encuentro.

Es una tarta de queso que hace todo el honor a su nombre, con mucho sabor a queso y un toque justo de dulzor. La textura queda un poco desmigada y resulta súper apetecible, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta autentica de la tarta de queso La Vina

Tarta de queso La Viña, la receta auténtica y deliciosa

Variaciones

Esta es la receta que han dado a conocer desde el propio restaurante, aunque no sabemos si se guardan algún secreto más. Lo primero que pienso cuando hablo de versionarla es en el queso crema, ya que según la marca utilizada le dará unos matices u otros.

También se pueden introducir otros quesos, por ejemplo el queso rulo de cabra o algún queso azul como el roquefort, que se pueden desmigar y mezclar bien. Yo todavía no lo he probado y no sabría decir en qué proporción pero os animo a experimentarlo en casa si os gustan los quesos de sabor potente.

Consejos

Es importante que al mezcla la masa no la batas en exceso o le introduzcas aire para que después se cuaje perfectamente y quede sin burbujas en su interior.

El horno influye mucho en el resultado final y dependiendo de tus gustos es posible que te guste con más o menos tiempo de horneado e incluso horneada a más o menos temperatura. Te invito a investigarlo en casa, prepararla cada vez con un horneado distinto e ir comparando resultados.