Tarta Guinness de cerveza negra y chocolate con cobertura de queso
Ingredientes para un molde de 22 cm de diámetro
- 250 ml de cerveza negra Guinness.
- 250 g de mantequilla sin sal.
- 75 g de cacao puro en polvo.
- 250 g de harina de repostería o harina de trigo.
- 2 huevos L.
- 300 g de azúcar.
- 140 g de nata líquida para montar.
- 1 cucharada de postre de vainilla líquida.
- 2 cucharadas y media de postre de bicarbonato.
- Para la cobertura de queso:
- 250 g de queso crema.
- 150 ml de nata para montar.
- 100 g de azúcar glas.
Es muy sencilla de preparar y el resultado es buenísimo porque el bizcocho queda súper esponjoso y con muy buen sabor, y apenas necesitas mezclar los ingredientes y hornearlo. Y como colofón, se transforma en tarta gracias a una espectacularmente cremosa cobertura de queso, que hace que el equilibrio de sabores sea perfecto. Creo que no necesitas más razones para anotar rápidamente los ingredientes de esta receta y ponerte a prepararla.
Preparación, cómo hacer la receta de tarta Guinness de cerveza negra
- Precalienta el horno a 180ºC mientras preparas el bizcocho, verás que es un proceso muy rápido.
- El primer paso es poner un cazo a fuego medio con la cerveza y la mantequilla cortada en cubitos, y calentar hasta que se derrita, removiendo de vez en cuando.
- En un bol mezcla el cacao, el azúcar y la mezcla de cerveza y mantequilla, y mézclalo todo junto con unas varillas.
- En otro bol mezcla la nata con los huevos y la vainilla, y cuando estén bien mezclados viértelo todo al otro bol.
- Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos, y también el bicarbonato.
- Mézclalo todo junto con unas varillas manuales o eléctricas, lo que prefieras, hasta que la mezcla sea homogénea.
- Vierte la mezcla en un molde redondo (puedes forrarlo con papel de horno o untarlo con mantequilla) e introdúcelo en el horno a altura media y deja que se hornee entre 45 minutos y 1 hora. Es muy importante que hornees el bizcocho nada más preparar la mezcla porque el bicarbonato empieza a hacer efecto en cuanto se añade al resto de ingredientes y es lo que aportará aire y esponjosidad.
- Puedes hacer la prueba del palillo para comprobar si está listo: introduce un palillo en el bizcocho, y si sale limpio, el bizcocho está bien horneado. Si no, déjalo unos pocos minutos más, pero vigilando no pasarte para que no pierda jugosidad.
- Ahora vamos a preparar la cobertura de queso. En un bol pon la nata, el azúcar glas y el queso crema, y bátelo todo junto con unas varillas manuales o eléctricas hasta obtener una crema homogénea y lisa.
- Cuando esté listo el bizcocho, sácalo del horno y déjalo enfriar 10 minutos dentro del molde. Después desmóldalo y déjalo enfriar completamente.
- Ahora ya solo falta extender el resto de la cobertura de queso por encima de la tarta. Si no tienes una paleta específica para esto, puedes utilizar una cuchara sopera o una lengua de cocina para ir extendiéndola y alisándola.
Tiempo: 20 minutos de preparación y 1 hora de horneado
Sirve y degusta
Puedes servirla nada más enfriarse, pero yo te recomiendo muy muy encarecidamente que la prepares el día anterior a consumirla para que los sabores sean todavía más potentes, y la mantengas guardada en la nevera. Para tomarla, sácala al menos 30 minutos antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente, y… ¡explosión de sabor!
Se mantiene perfectamente 2-3 días en la nevera, aunque no se si te va a durar tanto. Su textura es muy esponjosa y la combinación del bizcocho de chocolate y la cobertura de queso es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes ponerle la cobertura de queso o simplemente servir el bizcocho sin ella, que igualmente está riquísimo. Y también puedes sustituir la cobertura de queso por una de chocolate o incluso alguna mermelada casera.
Consejos
Vigila bien el bizcocho en el horno, ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Como este bizcocho es tan oscuro y eso es complicado de saber, simplemente guíate por la prueba del palillo para averiguar cuando está perfectamente cuajado y listo.
Para preparar la mayoría de postres y sobre todo bizcochos, lo ideal es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, la ambiente, así que ingredientes como los huevos si los tienes en la nevera es mejor sacarlos un rato antes.