Tom Collins, un cóctel con ginebra muy sencillo y refrescante
Ingredientes para 1 copa
- 50 ml de ginebra. Si se quiere corto, 35 o 40 ml. Si la mantienes en el congelador tu bebida estará más fría pero no te preocupes que no se llegará a congelar.
- 25 ml de zumo de limón.
- 1 cucharadita de postre de azúcar o jarabe de azúcar.
- 100 ml de soda o agua con gas (o lo que necesites hasta llenar el vaso).
- Cubitos de hielo.
- Para decorar, una rodaja de limón (o de naranja) y una cereza en almíbar o al marrasquino.
* Si hablamos de proporciones, son 2 partes de ginebra, 1 parte de zumo de limón, media parte de azúcar o jarabe de azúcar y 2 partes de soda, además del hielo.
Aprende a preparar este popular cóctel, no necesitas más que los ingredientes y un vaso alto repleto de cubitos. Podrás bebértelo en cuanto termines de echarlos todos al vaso, es muy fácil de preparar y también rápido.
Preparación, cómo hacer Tom Collins
- Si quieres que tu cóctel Tom Collins esté lo más frío posible, mantén la ginebra en el congelador y la soda o agua con gas en la nevera. También puedes mantener ambas en la nevera, y en último caso no pasa nada si has olvidado dejar la ginebra al frío, pero lo que si es importante es que la soda esté en la nevera.
- Utiliza un vaso alto de tubo y de boca un poco ancha (lo que ya se conoce como vaso Collins) y llénalo de cubitos de hielo, necesitarás 4 o 5.
- Vierte en el vaso el zumo de limón, el azúcar o jarabe de azúcar y la ginebra.
- Remueve con una cuchara para que se diluya el azúcar.
- Incorpora la soda o agua con gas hasta casi llenar el vaso.
- Termina decorando con una rodaja de limón y la cereza. Yo no conseguí encontrarlas con rabito, pero si lo llevan queda mejor aún.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
Para empezar beberlo lo mejor es que esté recién hecho y bien frío, de este modo resulta de lo más refrescante. Tiene un sabor bastante suave y conforme se van deshaciendo los hielos la proporción de alcohol se suaviza aún más.
Es una delicia ir bebiéndolo y también el momento de comer la cereza, le da un punto dulce muy rico. A mi me gusta servir un platito con más cerezas para que cada cual añada a su vaso alguna más. La combinación de este cóctel es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La variación puede venir principalmente del tipo de ginebra, ya que cada una posee unos matices y aroma que pueden ser muy marcados y cambiar bastante el sabor de este cóctel.
Si cambias la ginebra por otro tipo de alcohol, conseguirás preparar este cóctel dándole un toque totalmente diferente, y es por eso que su nombre cambiará. Por ejemplo, con brandy se convierte en Brandy Collins, con tequila en Juan Collins o con Jack Daniel’s en Jack Collins.
Consejos
Lo ideal es que tengas los cubitos y la ginebra en el congelador y la soda o agua con gas en la nevera para que tu cóctel Tom Collins esté lo más frío posible.
Si al probarlo te resulta un poco fuerte de alcohol siempre puedes esperarte unos minutos a que el hilo se derrita o bien echarme más soda. También puedes tener esto en cuenta previamente y añadirle menos ginebra para suavizarlo un poco.