Tortillitas o tortitas de camarones. Receta típica de Cádiz
Ingredientes para 4 personas
- 150 g de camarones. Lo ideal es que sean frescos pero lejos de Cádiz es complicado así que también puedes encontrarlos cocidos o congelados. Si no encuentras y te apetece mucho preparar estas tortitas también puedes utilizar gambas y partirlas en trocitos pequeños.
- 100 g de harina de trigo.
- 100 g de harina de garbanzo. Cada vez es más fácil de encontrar pero si no das con ella puedes sustituirla por 100 g de harina de trigo y un poquito de cúrcuma o colorante alimentario para darle ese característico color amarillo de las tortillitas.
- 250 ml de agua fría.
- 1 cebolleta tierna pequeña o solo media si es grande.
- Unas ramas de perejil.
- Aceite para freír, idealmente aceite de oliva aunque también puedes utilizar de girasol o de semillas.
- Sal.
Es muy típica de la costa andaluza, concretamente de Cádiz, donde es muy fácil conseguir camarones frescos que son los ideales para esta receta (aunque más abajo en los ingredientes te propongo otras opciones) y de hecho en sus famosos carnavales no pueden faltar. La masa es muy fácil de preparar porque simplemente consiste en picar algunos ingredientes y mezclarlos todos. Después se fríen y la práctica nos dirá si la masa está demasiado espesa o ligera para nuestro gusto ya que podemos preferirlas densas y esponjosas o bien finas y crujientes.
Preparación, cómo hacer la receta de tortillitas camarones
- Retírale a la cebolleta el rabo y las raíces y pícala lo más finita que puedas.
- Quédate solo con las hojas del perejil y pícalas también.
- En un bol pon la harina de trigo, la harina de garbanzo, el perejil, la cebolleta y una pizca de sal, y mézclalo todo con una cuchara.
- Añade el agua fría y mezcla de nuevo hasta obtener una masa homogénea y de consistencia bastante líquida.
- Ahora añade también los camarones, mezcla y, aunque ya puedes utilizar la masa, a mi me gusta dejarla reposar entre 30 minutos y 1 hora en la nevera para que esté más fría (lo que ayuda a que queden más crujientes las tortitas al freírlas) y la textura sea mejor.
- Te recomiendo utilizar una sartén grande o incluso una paellera pare freír las tortitas de camarones ya que cuanta más superficie tengas, menos tandas necesitarás.
- Cubre el fondo con 1 o 2 cm de aceite y caliéntalo a fuego medio-alto hasta que esté bien caliente pero sin llegar a humear.
- Ve echando cucharadas, una a una, de masa de las tortitas al aceite. Si la masa está bien deberá expandirse hasta quedarse bastante plana pero si no es así puedes añadir un par de cucharadas soperas de agua fría a la masa y mezclar bien de nuevo para que la textura se aligere un poco.
- Sigue añadiendo cucharadas de la masa hasta que llenes la sartén sin que se peguen unas a otras y cocínalas por un lado hasta que se doren. Dales la vuelta y lo mismo por el otro lado.
- Cuando estén listas cógelas de una en una con unas pinzas de cocina o una espumadera, deja que escurran un poco de aceite en el borde de la sartén y ve dejándolas en un plato o bandeja cubierta con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y las tortitas de camarones se mantengan crujientes y lleguen a la mesa perfectas.
- Mientras siguen calientes échales un poquito de sal por encima.
- Sigue preparando el resto de tandas y si no quieres utilizar muchos platos, cuando hayas llenado la superficie de uno puedes colocar encima papel de cocina de nuevo e ir poniendo las últimas tortitas.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
En cuanto estén listas las tortillitas o tortitas de camarones sácalas a la mesa porque es como más ricas están, bien crujientes y calentitas. Aún así, si ves que te van a sobrar puedes congelarlas, lo explico más abajo en la sección de consejos.
Se suelen servir como tapa aunque cuando se empieza es complicado parar, y de hecho es típico incluso que los vendan en cucuruchos de papel. Cuando te lleves una tortillita a la boca comprobarás qué textura tan crujiente tienen y por supuesto los camarones junto con la cebolleta le dan un punto de sabor de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La receta más clásica es tal cual la que os he explicado aunque seguro que en cada casa tienen sus variaciones pero la fundamental es la textura de la masa ya que hay quienes prefieren una masa más gruesa y quienes disfrutan de una más fina y crujiente. A mi me gusta un punto intermedio porque si es muy fina queda genial de crujiente pero tiende a coger mucho aceite, y si es demasiado densa la tortita queda algo gruesa.
Saliéndonos de la preparación tradicional, se pueden utilizar otras hierbas o especias como por ejemplo cilantro o hierbabuena e incluso añadir unas guindillas picaditas para darle un toque picante a las tortitas de camarones. De hecho puedes sustituir los camarones por gambas cortadas en trocitos si no consigues encontrarlos en la pescadería.
Consejos
Si al preparar la masa e ir friéndolas ves que es mucha cantidad o incluso a propósito quieres preparar muchas tortitas para después congelarlas, puedes hacerlo así: fríelas un poco menos, que no lleguen a estar doradas, y envuélvelas en papel film de forma que queden separadas unas de otras. Déjalas enfriar sobre papel de cocina, ponlas en una bolsa para congelar o recipiente y directas al congelador. Cuando quieras comerlas deja que se descongelen durante unas horas en la nevera y después fríelas hasta que estén doradas a tu gusto, te aseguro que quedan genial.
Lo más tradicional es freírlas pero también puedes evitarlo y prepararlas a la plancha con un poquito de aceite y dejando que se tuesten por cada lado, quedan diferentes pero igualmente riquísimas.