Tortos de maíz en Thermomix con picadillo de chorizo casero
Ingredientes para 4 personas
- Para la masa de los tortos:
- 230 g de harina de maíz.
- 50 g de harina de trigo.
- 200 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- Para el picadillo de chorizo:
- 400 g de magro de cerdo en trozos.
- 1 diente de ajo pelado.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón picante.
- 1 cucharadita de postre de orégano seco.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 40 g de aceite de oliva.
- Abundante aceite de oliva o de girasol o semillas para freír.
- 12 huevos de codorniz y un poco de sal.
- Un poco de queso Cabrales o algún otro queso azul si no puedes conseguirlo.
La Thermomix nos lo pone muy fácil a la hora de amasar la masa de los tortos y elaborando el picadillo de chorizo y después simplemente tenemos que freír los tortos y cocinar los huevos para tener el plato listo con el mínimo esfuerzo. En la receta aprenderás a darles forma y freír los tortos para que suflen y se hinchen de aire por dentro, quedando con una superficie fina y de lo más apetecible.
Cómo hacer la receta de tortos de maíz en Thermomix con picadillo de chorizo
- Para preparar el picadillo debes congelar el magro de cerdo en trozos en un recipiente cerrado durante unos 30 minutos para que tenga cierta firmeza y después podamos picarlo bien.
- Pon en el vaso de la Thermomix los ingredientes de la masa de los tortos: el agua, la harina de maíz, la harina de trigo y la sal.
- Amasa durante 30 segundos a velocidad 5.
- Baja los restos de las paredes con la espátula y amasa de nuevo 30 segundos a velocidad 5.
- Pasa la masa de los tortos a un bol, dale forma de bola o simplemente compacta y déjala reposar tapada con un paño húmedo durante 1 hora a temperatura ambiente.
- Mientras vamos a preparar el picadillo de chorizo. Saca el magro de cerdo del congelador y ponlo en el vaso de la Thermomix.
- Pícalo durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-10.
- Añade el pimentón dulce, el pimentón picante, el orégano y la sal.
- Mezcla durante 10 segundos con giro inverso a velocidad 3 y reserva en un plato aparte.
- Echa los 40 g de aceite de oliva y caliéntalos 5 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Vuelve a echar el picadillo en el vaso y sofríelo 15 minutos a 120ºC con giro inverso y velocidad 1. Puedes dejarlo ahí hasta el momento de servir.
- Cuando la masa de los tortos haya reposado divídela en 12 porciones y dales forma de bolita. Lo ideal es pesar la masa, dividir su peso entre 12 y después ir pesando las bolitas para comprobar que se ajustan a ese peso
- Prepara un cazo con aceite hasta la mitad y ponlo a fuego medio para que se caliente hasta los 170ºC. Puedes comprobarlo si tienes un termómetro de cocina y, si no, más abajo te indico cómo saber si está listo.
- Estira las bolitas con un rodillo poniendo la masa entre papel de horno o papel film, lo que prefieras. Deberán quedar finas pero no en exceso, como puedes ver en la fotografía.
- Es una masa que se parte con facilidad así que con cuidado despégala del papel y llévala directamente al cazo para freírla. Yo lo que hago es ir estirándola casi a la vez que voy friendo.
- Los tortos suflan, es decir, la masa se hincha de aire por dentro y ambos lados quedan solo unidos por los laterales. Aquí puedes ver la secuencia completa, primero echamos la masa y burbujea bastante.
- De repente veremos cómo empieza a hincharse.
- A los pocos segundos se habrá hinchado entera y es el momento de darle la vuelta.
- Aguanta otros 5 o 10 segundos más y saca el torto del aceite con ayuda de una espumadera y déjalo sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Si el aceite está demasiado caliente verás que los tortos se queman antes de completar el proceso por lo que deberías bajar la temperatura y si por el contrario tarda demasiado en suflar o incluso no sufla, sube un poco la temperatura.
- Coloca los tortos en los platos en los que vayas a servirlos y ponlos por encima picadillo de chorizo. Si se había enfriado no tienes más que volver a calentarlos durante 3 minutos a 120ºC con giro inverso y velocidad 1.
- Ahora pasamos a preparar los huevos de codorniz. Esto va en gustos así que te cuento cómo lo hago yo por si te gusta que te queden como a mi. En una sartén a fuego medio pon aceite justito que cubra el fondo y cuando esté caliente pon sobre la encimera un papel de cocina, encima un huevo de codorniz y con un cuchillo de punta clávale la punta en la zona media con cuidado de no romperlo pero para abrir un orificio. A partir de ahí ve cortando con el propio cuchillo la cáscara y cuando haya una abertura grande pero que no se te salga el huevo cógelo, ponlo encima de la sartén, ábrelo con tus dedos y deja que caiga el huevo. Cocina cada huevo hasta que estén a tu gusto, en mi caso con unos 30 segundos es suficiente. Sigue cascando huevos de esta forma hasta completar la sartén y ve poniéndolos sobre los tortos con el picadillo conforme están listos. No olvides echarles un poco de sal por encima.
- Por último acompaña con unos trocitos de queso Cabrales o azul.
Tiempo: 1 hora y otra hora de reposo de la masa
Sirve y degusta
De la sartén a la mesa, sirve los tortos recién hechos para comerlos cuando más ricos están y aún calientes. Si te sobran irán perdiendo su característica textura inicial pero puedes conservarlos en la nevera hasta 2-3 días o congelarlos y para recalentarlos puedes hacerlo en el horno o incluso en una sartén o una tostadora.
Disfruta de unos ricos tortos caseros con su particular sabor a maíz y el sabroso acompañamiento del picadillo de chorizo casero, los huevos de codorniz y el queso, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
El acompañamiento de los tortos es la principal variación que puedes hacer. Quedan fenomenal con queso Cabrales y dulce de membrillo pero también se prestan a servirse con otros ingredientes y elaboraciones como un revuelto de huevos, unas gulas, otros quesos, jamón serrano, pimientos…
Puedes hacerlos de tamaño más grande y también más pequeños, según para que los vayas a utilizar.
Consejos
Ajusta la temperatura del fuego cuando estés friendo los tortos para que no tarden demasiado en cocinarse pero que tampoco se quemen al momento.
Recuerda congelar la carne en trozos antes de picarla porque si no podría quedar hecha puré y no es el resultado que buscamos ya que lo ideal es que esté grumosa.