Turrón de yema tostada casero. Receta de Navidad
Ingredientes para 1 tableta
- 250 g de almendras peladas. Como la necesitas molida puedes molerla en casa (lo más recomendado) o comprarla ya molida. También va en gustos utilizarla tostada o no así que puedes comprarlas ya tostadas o tostarlas en casa. Yo la tuesto y la muelo en casa.
- Ralladura de la piel de media naranja.
- 50 ml de agua.
- 3 yemas de huevo M.
- 125 g de azúcar blanco y más azúcar para caramelizarlo por encima.
- 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo (opcional).
Este turrón es como el que siempre hemos comprado pero con el plus de prepararlo casero, utilizando ingredientes de calidad y dejándolo a nuestro gusto. Con el sabor protagonista de la almendra y algunos aromas opcionales como la naranja y la canela en mi caso, es un turrón riquísimo y que, además de prepararlo para casa, podemos regalarlo con éxito asegurado. Parece que la única pega sea la de tener un molde pero no te preocupes porque más abajo verás que hay una solución muy sencilla y que seguro que tienes en casa 😉
Preparación, cómo hacer la receta de turrón de yema tostada
- Si vas a tostar las almendras en casa, te recomiendo hacer lo siguiente: después de haber horneado algo a 180ºC o 200ºC en tu horno, apaga el horno e introduce las almendras en una bandeja de horno, si no están unas encima de otras mejor, y normalmente con ese calor se tuestan sin quemarse. Si quieres tostarlas y no has tenido que encender el horno, te recomiendo hacerlo a 150ºC y vigilarlas cada 4 o 5 minutos para que no se te quemen.
- Si vas a moler la almendra en casa, puedes utilizar cualquier tipo de batidora o robot. Yo suelo utilizar mi robot o la batidora de vaso y en cuestión de segundos están molidas. Como en las paredes pueden quedar trozos sin moler, detén la batidora, abre la tapa y con una cuchara o lengua de cocina baja las almendras de las paredes para que al activarla de nuevo entren en contacto con las cuchillas y se muela todo.
- Nota: hay algunos aparatos que dejan las almendras hechas harina y otros que las trituran hasta tal punto que se forma una pasta, no te preocupes que de ambas formas te sirve para la receta.
- Coge dos boles, casca los huevos y deja en un bol las claras y en otro las yemas. Las claras puedes guardarlas en la nevera para ser utilizadas en otra preparación.
- Ralla la piel de la naranja, sin llegar a la parte blanca, y echa la ralladura en el bol de las yemas junto con la canela. Mezcla un poco con unas varillas sin llegar a batir.
- Ahora vamos a preparar el almíbar. Pon en un cazo el agua a fuego fuerte junto con el azúcar, y retíralo cuando llegue a 115ºC. Te resultará muy útil un termómetro de cocina para muchas preparaciones, pero si no lo tienes puedes guiarte por la textura, en cuanto espese ya suele estar listo y tarda unos 5 minutos solamente en estar listo.
- Vierte el almíbar en el bol con las yemas mientras remueves a la vez con las varillas.
- Incorpora al bol la almendra molida y mézclalo todo con las varillas.
- Vierte en un molde rectangular para turrón toda la mezcla, pero si no tienes molde ¡no te preocupes! Yo hasta que no tuve moldes siempre había utilizado un brick de leche. Simplemente debes colocarlo en horizontal, cortar la tapa de arriba y ya tienes tu molde.
- Presiona bien la mezcla para que no quede aire por en medio y esté bien compacto.
- Envuelve el molde con papel film y déjalo reposar en la nevera 10 horas, así que puedes prepararlo y dejarlo toda la noche en la nevera.
- Cuando ya esté bien compacto sácalo del molde, esparce azúcar por encima (cantidad al gusto) y con un soplete de cocina ve caramelizándolo, de forma que quede una superficie crujiente.
Tiempo: entre 30 minutos y una hora, dependiendo de cómo hayas comprado la almendra, más el reposo de 10 horas
Sirve y degusta
Mantenlo en la nevera siempre pero sácalo al menos media hora antes de consumirlo para que no esté frío. Se mantiene perfectamente una semana (no se si más porque nunca nos ha durado más tiempo), así que lo suelo preparar unos días antes de Nochebuena.
El sabor de la almendra es el protagonista, más aún si es tostada, y el toque de la canela y la ralladura de naranja le va fantástico. Su aroma a dulce casero suele gustar a todo el mundo y recuerda a los dulces árabes, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La receta admite pocas variaciones, pero puedes aromatizarlo a tu gusto. Hay quien prescinde de la ralladura de naranja y de la canela pero también puedes utilizar ralladura de limón o de mandarina.
Consejos
Para mi gusto, si la almendra la mueles y tuestas en casa el sabor se multiplica, aunque si eso no es posible y por comodidad la compras ya así también te quedará muy rico.
Cuando vayas a tostar las almendras vigílalas cada pocos minutos para que no se te quemen, y cuando vayan estando un poco doradas lo mejor es apagar el horno y dejarlas dentro hasta que estén con un dorado bastante uniforme.