logotipo de recetas de escándalo

Zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta muy sencilla y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 18 votos¡Valórala!
460 min
Zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta muy sencilla y rica

Ingredientes para 4 personas

  • 2 calabacines.
  • 4 cebolletas tiernas o 2 cebollas.
  • 4 huevos M o 3 huevos L.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • Sal.

Este plato tradicional murciano y típico de la huerta es muy sencillo de elaborar, queda riquísimo y se necesitan muy pocos ingredientes. El resultado es un plato de verduras y huevo delicioso y, gracias a su lento cocinado, se consigue que las verduras queden muy tiernas.Se suele servir como tapa o aperitivo en Murcia pero además se me ocurre que puede ser una perfecta guarnición e incluso una cena ligera ideal. Se puede tomar caliente, templado o incluso frío y acompañado de un poco de pan o de unas tostadas está de auténtico… ¡escándalo!

Preparación, cómo preparar la receta de zarangollo murciano

  1. Pela las cebolletas y córtalas en juliana, es decir, pártela por la mitad y después en tiras finas.
  2. Si tienes que utilizar cebolla, en la sartén que vayas a utilizar echa el aceite de oliva y ponlo a fuego suave. Cuando esté un poco caliente echa la cebolla y cocínala durante 10 minutos. En cambio si utilizas cebolletas, irán a la sartén junto con los calabacines.
  3. Lava los calabacines y córtalos en rodajas finas (como puedes ver en la fotografía), ya sea con un cuchillo o con una mandolina.
  4. Si ya estabas cocinando la cebolla añade las rodajas de calabacín, y si se trataba con cebolleta, es el momento de poner en la sartén el aceite, la cebolleta y el calabacín, y echarles un poco de sal.

    Verduras zarangollo murciano

    Empezamos a cocinar las verduras del zarangollo

  5. Procura que el fuego esté muy suave (yo de 10 niveles lo suelo dejar al 3 o al 4) y ve moviendo las verduras cada 3-4 minutos más o menos, que se vayan cocinando poco a poco y que en ningún momento lleguen a dorarse.
  6. Cocínalas durante unos 40-50 minutos. Están listas cuando veas que prácticamente no queda líquido en la sartén y que las verduras están tiernas y su tamaño se ha reducido bastante.

    Zarangollo murciano

    Ya tenemos cocinadas las verduras del zarangollo

  7. Casca los huevos encima de las verduras y, continuando con el fuego suave, ve mezclándolo todo hasta que los huevos se cuajen un poco. El punto de cuajado va en gustos, si te gusta cremosito con un par de minutos será suficiente, pero si prefieres que el huevo quede en trocitos cuajado necesitarás unos 5 minutos.

    Ingredientes zarangollo murcia

    Añadimos los huevos y terminamos el plato

  8. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal y ya lo tienes listo.

    Como hacer zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta muy sencilla y rica

    Así de apetecible queda el zarangollo murciano

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

El zarangollo se puede tomar caliente, templado o incluso frío, de hecho es una receta que se puede preparar con antelación y dejar lista unas horas antes o incluso de un día para otro (no recomiendo hacerlo si el huevo no lo hemos cuajado lo suficiente, en ese caso es mejor consumirlo nada más prepararlo). Si te sobra y el huevo está cuajado, puedes conservarlo en la nevera un par de días sin problemas.

Puede servirte como aperitivo, como guarnición o incluso como cena ligera, y te recomiendo acompañarlo de unas buenas rebanadas de pan o incluso tostadas. Es muy sencillo de elaborar, queda buenísimo y va repleto de ingredientes frescos y naturales, sin duda alguna es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de zarangollo murciano, un plato de la huerta muy sencillo y rico

Zarangollo murciano, una receta tradicional de la huerta muy sencilla y rica

Variaciones

Una variación muy popular es el incluir patata, que se añadiría junto con el resto de ingredientes, cortada en láminas finas para que no le cueste cocinarse. También es muy habitual añadir orégano o pimienta negra molida.

Hay quien corta la cebolla más pequeña y el calabacín en dados, aunque a mi me gusta más como lo hago yo, en juliana y en rodajas finas respectivamente. Y por supuesto, a partir de lo tradicional puedes darle el toque que quieras, añadiendo otras especias o hierbas a tu gusto.

Consejos

Estate pendiente de las verduras y, ante la duda, siempre ten el fuego bajito porque es mejor que se cocinen a fuego muy bajo y tarden más tiempo que no que se te empiecen a dorar.

Utiliza siempre un buen aceite de oliva virgen extra porque es una parte importante de sabor del pisto y, por supuesto, verduras frescas y de la mejor calidad posible para obtener la mejor textura y sabor.

Si, ya que haces el esfuerzo, te apetece preparar una gran cantidad para tenerlo disponible para varios días o incluso congelarlo, te recomiendo realizar todo el proceso pero sin añadir el huevo. De esta forma tendrás unas verduras riquísimas en la nevera o en el congelador y, cuando vayas a servirlas, será el momento de realizar el proceso con los huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *